Justicia

CC rechaza amparo de Méndez Ruiz contra la PDH

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo presentado por Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, por una condena que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) hizo en contra él en agosto de 2013 por incitación al odio contra activistas de derechos humanos.

Por Carlos Álvarez

La CC rechazó un amparo de Ricardo Méndez-Ruíz en contra de la PDH. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La CC rechazó un amparo de Ricardo Méndez-Ruíz en contra de la PDH. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El 27 de agosto de 2013, el procurador Jorge De León Duque presentó una resolución en contra de Méndez Ruiz donde se declaró la violación a los derechos a la dignidad, a la integridad, a la igualdad, a la libertad de acción y de asociación de varias organizaciones de derechos humanos.

Según el procurador, Méndez incitó al odio, a la violencia y a la discriminación hacia quienes trabajan y velan por las garantías fundamentales de la población, en varias publicaciones en columnas de opinión.

Méndez  dijo que fue notificado ayer por la CC y que la decisión es definitiva. Agregó que la Corte no le concedió ningún amparo provisional y que fue hasta ayer que fue notificado.

“Mantengo mi criterio tal y como lo expresé al principio, tal y como le respondí al procurador de los Derechos Humanos cuando me envió el primer apercibimiento. No retrocedo un ápice en lo que he dicho y escrito”, afirmó.

Agregó que no le sorprende la resolución de la CC debido a que ha presentado antejuicios contra la presidenta de la corte, Gloria Porras y los magistrados Mauro Chacón y María de los Ángeles Araujo.

“Tampoco me sorprende que se hayan inhibido cuando debieron haberse inhibido de conocer, es una cosa terrible”, afirmó Méndez-Ruiz.

En el 2013 el procurador recomendó al integrante de la Fundación Contra el Terrorismo abstenerse de realizar señalamientos que criminalicen la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala.

De León Duque también pidió al Ministerio de Gobernación garantizar la seguridad de las y los denunciantes y reforzar las medidas cautelares de quienes han sido beneficiados.

A causa de esa resoluión, Méndez Ruiz, Helen Mack, directora de la Fundación Mirna Mack, y otras personas se explayaron en Twitter con discusiones sobre el rol de los activistas sociales y el de guerrilleros y militares durante el conflicto armado interno.