Justicia

Colombiana asesinada en Guatemala alertó por WhatsApp que estaba siendo acosada

"Cualquier cosa, usted ya sabe", les dijo María Carolina Laverde, de origen colombiano, a sus familiares la noche en la que fue asesinada junto con la guatemalteca Gabriela Lucía Villacinda Montepeque, 34, el pasado fin de semana.

Por Redacción

María Carolina Valverde, la joven colombiana asesinada en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Facebook).
María Carolina Valverde, la joven colombiana asesinada en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Facebook).

Familiares revelaron a medios colombianos un mensaje vía WhatsApp en el que Laverde denunció que estaba en peligro.

“Gisela, si cualquier cosa, usted ya sabe, ya tiene fotos y todo", se escucha en el audio que le mandó a su hermana Gisela a las 3.32 horas del sábado, según la publicación de Noticias Caracol.

El mensaje iba acompañado por una fotografía, al parecer, de uno de los hombres que la estaba acosando en el bar donde se encontraba con unos amigos. Esa fue la última comunicación que tuvieron con Carolina, una joven de unos 30 años de edad.

"Los tipos de una mesa comienzan a ponerse pesados con ella, ella subió al baño, me envía un audio... se escucha cómo forcejean la puerta", relató Gisela.

El día siguiente la familia recibe la comunicación desde Guatemala para notificarles que Carolina y otra amiga habían sido asesinadas.

Según la versión de las familiares, Valverde viajó a Guatemala hace un mes a trabajar en un restaurante. Entre sus objetivos estaban comprarle una casa a su mamá y ayudar a su hijo a cumplir su sueño de ser futbolista profesional.

"Ella se fue con la ilusión porque unas personas la contactaron y le dijeron que para trabajar en un restaurante", dijo Gisela a El Tiempo.

Mensaje vía WhatsApp que Carolina envió a su hermana Gisela. (Foto Prensa Libre: Noticias Caracol).
Mensaje vía WhatsApp que Carolina envió a su hermana Gisela. (Foto Prensa Libre: Noticias Caracol).

Según los medios citados, en su país Carolina había trabajado como asesora de la Secretaría de Tránsito de Chía, municipio de Cundinamarca, de donde era originaria.

En Guatemala las autoridades investigan el doble crimen. Hasta el momento no se conoce ninguna hipótesis.

Repatriación

Ahora la familia de la joven colombiana afronta dificultades para poder repatriar el cuerpo, el cual ya fue entregado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a una funeraria de la capital.

"Primero nos estaban cobrando 35 millones de pesos, después ya dijeron que 21 millones — unos Q51 mil — nosotros somos una familia de bajos recursos. No tenemos, pero yo quisiera que la gente que me está escuchando, el Gobierno, que al menos me colaboraran en traer el cuerpo de mi hija que yo lo necesito para darle cristiana sepultura", dijo Amparo Laverde Sastoque, madre de Carolina.

La Cancillería colombiana ha dicho que en su presupuesto no existe rubro para repatriaciones.

La embajada de Colombia en nuestro país está ayudando a la familia con las gestiones para la repatriación del cuerpo y espera que esta pueda realizarse la próxima semana.

Hallazgo y allanamiento

La mañana del sábado 21 las dos mujeres fueron halladas muertas en un terreno baldío en el ingreso a Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva. Los cuerpos maniatados estaban envueltos en mantas y presentaban heridas de arma de fuego.

Horas despúes, la Policía y el Ministerio Público (MP) allanaron un negocio ubicado en el bulevar San Cristóbal, zona 8 de Mixco, y revisaron un vehículo localizado en el lugar.

Manchas de sangre en el piso y zapatos de mujer fueron los principales indicios encontrados por los investigadores. Además, vecinos del negocio contaron que la noche del viernes escucharon disparos.

PNC y MP allanan negocio en el bulevar San Cristóbal, zona 8 de Mixco, por la muerte de las dos mujeres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
PNC y MP allanan negocio en el bulevar San Cristóbal, zona 8 de Mixco, por la muerte de las dos mujeres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)