Justicia

Condenado a 15 años de cárcel por matar a aficionado crema

El hecho violento ocurrió en el 2014, previo a un partido de futbol que disputarías los equipos Municipal y Comunicaciones.

Por Andrea Orozco y Jerson Ramos

Francisco Pirir fue condenado a 15 años de cárcel por la muerte del aficionado crema Kevin Díaz. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Francisco Pirir fue condenado a 15 años de cárcel por la muerte del aficionado crema Kevin Díaz. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Tribunal Cuarto ordenó 15 años de prisión a Francisco Antonio Pirir Cancinos, condenado por la muerte Kevin Díaz, aficionado del equipo de futbol Comunicaciones, hecho que ocurrió el 27 de abril del 2014.

Pirir Cancinos, seguidor del equipo rojo, fue enjuiciado por el delito de homicidio, luego de que el Ministerio Público (MP), demostrara que fue quien golpeó a puntapiés a Díaz hasta hacerlo caer, donde siguió golpeándolo junto a un grupo de por lo  menos 20 personas.

Al ser declarado culpable, Pirir Cancinos afirmó: "No valió la pena haber actuado como lo hice, yo me lo busqué. Hice lo que dijo Pirulo”.

Marlon Puente, alias Pirulo, fue señalado por un testigo de haber incitado a la violencia el día que se jugó el clásico de futbol, donde murió el aficionado.

Pirir Cancinos estaba en prisión preventiva desde el 30 de septiembre del 2015, cuando fue capturado y los fiscales del MP incautaron en su vivienda una camisola ensangrentada de los cremas, que "guardaba como trofeo".

El  27 de abril del 2014, Díaz caminaba hacia el estadio Felipe Carrea, en la zona 3, junto a su novia y su hermano menor, cuando un grupo de aficionados del club Municipal le exigieron quitarse la camiseta de Comunicaciones. Pese a que lo hizo, fue atacado con piedras y palos.

En la 1a. calle y 3a. avenida de la zona 11, a inmediaciones de El Trébol, fue finalmente apuñalado y atendido por Bomberos Voluntarios, pero falleció.