Justicia

Condenan a Chacón Rossell

El 12 de diciembre de 2014 la guatemalteca Marllory Chacón Rossell suscribió un acuerdo con la Fiscalía, el cual contiene 14 puntos. 

Por Byron Rolando Vásquez

Entre ellos se menciona que Marllory se declara culpable de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos. También dice que aceptará la pena impuesta por la Corte y no apelará.

Además, reconoce que la condena puede ser de 10 años o candena perpetua, o bien multa de US$10 millones. Asimismo, los Estados Unidos se comprometen a recomendar a la Corte la reducción de la pena.

Agrega que la acusada se  compromete a brindar toda la información y decir la verdad, así como a la entrega de documentos, grabaciones y acudir a las audiencias a las que sea requerida.

De manera extraoficial se conoció que la condena sería de 144 meses de prisión, equivalente a 12 años, lo cual no fue confirmado, por haberse declarado el caso en reserva durante cinco años.

Chacón Rossell es originaria de El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, y madre de siete hijos. Según investigaciones, en la década de 1990 comenzó a involucrarse en el narcotráfico, a través del lavado de dinero.

Defensa pidió reserva

“Hubo sentencia”, manifestó la abogada defensora de Chacón Rossell, Bonnie Klapper, al terminar la audiencia, de poco más de una hora de duración. “No puedo comentar. Todo está sellado. El proceso, la condena, todo, por cinco años”, explicó.

Una funcionaria de la oficina del juez Martínez dijo que el magistrado tampoco proporcionaría detalles. Lo mismo indicó la Fiscalía.

Klapper pidió al juzgador que cerrara la sala de audiencias, para que no pudiera ingresar público. “Este es un caso extraordinario. Esto es peligroso”, afirmó la abogada.

Martínez le respondió que se trataba de una sala pública y generalmente no le gustaba cerrarla, pero accedió después de que la Fiscalía estuvo de acuerdo.