Justicia

Exministros del Maga son condenados a tres años de prisión

El exministro y ex viceministro del Maga, Elmer López y Fidel Ponce, fueron condenados a tres años de prisión inconmutables porque aceptaron su implicación en la compra de maíz y frijol de contrabando, en el denominado caso El Bodegón.

Por Henry Pocasangre y Jerson Ramos

Exministro de Agricultura Elmer López es condenado a tres años de prisión por incumplimiento de deberes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Exministro de Agricultura Elmer López es condenado a tres años de prisión por incumplimiento de deberes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La condena se llevó  a cabo mediante un proceso abreviado que solicitó la defensa de los exfuncionarios al juez Décimo Penal, Walter Villatoro, quien los halló culpable por el delito de incumplimiento de deberes.

El juez resolvió que la pena es inconmutable y les suspendió la ejecución de la pena por cinco años, eso quiere decir que, López y Ponce no deben cometer otro delito durante ese tiempo de lo contrario se reactiva la pena y les imputan un nuevo delito.

Los exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota fueron apresados en septiembre de 2016.

Una investigación del Ministerio Público denominada Caso El Bodegón determinó que en el 2014, durante el Estado de calamidad que decretó el Gobierno, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), benefició a la empresa Empacadora El Bodegón con una compra directa de Q492 millones 930 mil en maíz y frijol, los cuales fueron ingresados al país de forma ilícita.

Los granos fueron comprados para el funcionamiento del Plan Hambre Cero, por el cual las autoridades entregaron 1 millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos para familias de escasos recursos.

Los involucrados en el Caso El Bodegón son 19 personas según el (MP) el grupo se encargaba de trasegar maíz, frijol y arroz procedentes de México, que eran ingresados por puntos fronterizos no autorizados en Huehuetenango y San Marcos.