Justicia

Cooptación del Estado retrasó casos de alto impacto, incluido La Línea

El Juzgado de Mayor Riesgo D conocerá 34 expedientes que inicialmente habían sido asignados al de Mayor Riesgo B.

Por Andrea Orozco

La audiencia de primera declaración en el caso <em>Cooptación del Estado </em>se ha desarrollado durante 28 días no consecutivos y aún no finaliza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La audiencia de primera declaración en el caso Cooptación del Estado se ha desarrollado durante 28 días no consecutivos y aún no finaliza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La extensa audiencia de primera declaración de 57  personas señaladas en el caso Cooptación del Estado, provocó que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, suspendiera por lo menos nueve procesos que conocía, entre los cuales se encuentra el de la estructura dedicada a la defraudación aduanera, denominado La Línea.

Este viernes, que la Corte Suprema de Justicia celebró el Día del Juez y la Jueza y también inauguró oficialmente el Juzgado de Mayor Riesgo D, que estará a cargo de la jueza Ericka Aifán.

La diligencia se ha desarrollado por 28 días no consecutivos y aún está pendiente que Gálvez resuelva si envía a prisión preventiva a los sindicados o les medida sustitutiva a los 53 procesados. Otros cuatro fueron beneficiados con la falta de mérito a los señalamientos y quedaron fuera del caso.



El juez Miguel Ángel Gálvez y la jueza Ericka Aifán -al centro- durante la inauguración del Juzgado de Mayor Riesgo D, junto a magistrados de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El juez Miguel Ángel Gálvez y la jueza Ericka Aifán -al centro- durante la inauguración del Juzgado de Mayor Riesgo D, junto a magistrados de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)


Entre los procesos suspendidos se encuentra el llamado Semococh, en el que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), son acusados por el Ministerio Público del delito de ejecución extrajudicial, al supuestamente haber ejecutado a tres pobladores de la aldea Semococh, Chisec, Alta Verapaz, el 15 de agosto del 2014. Dicha audiencia debía efectuarse el 20 de junio.

Entre el 27 y 28 de junio también debía efectuarse una audiencia por el caso Sierra Ovando, en donde 20 hombres son acusados de integrar una estructura criminal señalada de cometer limpieza social, robo de droga, robo de dinero y sicariato, integrada por civiles y agentes de la PNC.

El 29 de junio se suspendió la audiencia de primera declaración del caso El Morado, se trata del presunto narcotraficante Manfredo Cordón, alias El Morado quien tiene varios procesos en el Juzgado B de Mayor Riesgo.

En otra de las audiencias suspendidas se presentarían pruebas del caso Semillas de Amor, que tiene que ver con adopciones irregulares y comenzó en el 2008.

Del 4 al 8 de julio se tenía previsto que se desarrollara la fase intermedia del caso La Linea, pero esta también fue suspendida por el desarrollo de Cooptación del Estado.

El caso denominado Canchas Perfect también fue aplazado. Se trata de un proceso en el que se señala a una mujer de haber sido la autora intelectual del asesinato de su esposo, un empresario, dueño de una empresa de seguridad, ocurrido en el 2011.

Del 11 al 15 de julio, Gálvez también debía efectuar una audiencia por la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, quienes fueron asesinados en Mazatenango, Suchitepéquez, el 10 de marzo del 2015.

Traslados

Debido a la cantidad de señalados en el caso Cooptación del Estado, también se trasladaron expedientes al Juzgado D de Mayor Riesgo.

Los casos que ya no serán atendidos por Gálvez son, entre otros:

  • Siekavizza
  • Mirna Mack
  • Chico Dólar
  • Diario Militar
  • Desapariciones forzadas
  • El Morado
  • Pandillas señaladas de extorsión en Mixco
  • Sierra Ovando
  • Semilla de Amor

Gálvez continuará conociendo 18 casos.

Con información de Jerson Ramos