Justicia

Cooptación del Estado: Sala otorga beneficios a implicados

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó 27 recursos de apelación que habían sido presentados por el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y abogados en el caso conocido como Cooptación del Estado.

Por Redacción

Salvador González declara como anticipo de prueba durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Salvador González declara como anticipo de prueba durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Nicté Ochoa, secretaria de dicha sala, confirmó que los magistrados denegaron al MP su petición de revocar el arresto domiciliario que el juez Miguel Ángel Gálvez otorgó a 16 sindicados.

Entre los procesados que gozan de medida sustitutiva por este caso están el abogado Mario Cano, Edín Barrientos, Edna Verganza, Álvaro Mayorga y Max Burgos.

La Sala también rechazó una acción interpuesta por la Cicig con la que buscaba dejar sin efecto la falta de mérito declarada en favor del exdiputado del Partido Patriota, Marvin Díaz; Julián Muñoz, exdirector de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio; el abogado Luis Montiel y el contratista Raúl Castillo.

Mario Cano, Edna Berganza y Rafael Cetina también fueron beneficiados con falta de mérito, pero solo por el delito de asociación ilícita, ya que los tres continúan ligados a proceso por otros ilícitos.

Confirma prisión

La sala también confirmó la prisión preventiva contra 24 sindicados al rechazar los recursos de apelación que habían presentado los abogados contra la decisión del juez Gálvez.

En este caso también está implicado el exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y más de 10 exfuncionarios del desaparecido Partido Patriota.

Cooptación

Este caso se originó de la investigación del caso La Línea. La Cicig y el MP descubrieron un esquema financiero que incluía nombres, empresas, cheques, bienes, movimientos financieros, etc, en los que se reportaban operaciones desde el 2008, cuatro años antes que el PP llegar al poder.