Justicia

Juez liga a 15 sindicados por el caso Aceros de Guatemala

Ocho personas irán a prisión preventiva y siete recibieron medida sustitutiva del Juzgado de Mayor Riesgo B, que conoce el caso de supuesta defraudación fiscal de Aceros de Guatemala por alrededor de Q255 millones; el abogado Frank Manuel Trujillo Aldana solo fue arraigado.

Por Claudia Palma

Omar Franco, exjefe de la SAT, uno de los acusados escucha la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
Omar Franco, exjefe de la SAT, uno de los acusados escucha la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Luego que el Ministerio Público (MP) imputó los cargos a cada uno de los sindicados, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a 15 personas por varios delitos.

Ocho de ellos fueron enviados a prisión en la base militar Mariscal Zavala, en tanto que siete recibieron medida sustitutiva, según resolvió este jueves el juez.

Gálvez emplazó a la Contraloría General de Cuentas para que audite a la empresa Aceros de Guatemala.

En el caso de Frank Trujillo, abogado de Aceros de Guatemala, el juez dictó falta de mérito condicional, ordenó arraigo, y que debe firmar cada mes el libro de asistencia en el MP.

Investigación

El MP sostuvo que el 14 de marzo de 2012, la SAT presentó tres querellas contra le empresa Aceros de Guatemala, S.A, en las que señala a esa entidad de simular compraventa de chatarra con proveedores que presentaron inconsistencias.

“Por ejemplo, el hecho que tuvieran empresas de cartón como supuestos proveedores, otros que no fueron localizados por la SAT, y otros que estaban fallecidos”, dijo la fiscal General, Thelma Aldana, el día de las capturas.

La investigación destaca que en agosto de 2012, Aceros de Guatemala obtuvo una resolución favorable del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal del departamento de Guatemala y se archivó el caso, pero el MP apeló esa decisión.

Giovanni Marroquín, quien había sido detenido el 16 de abril de 2015, coordinó con Aceros de Guatemala y empleados de la SAT, incluidos dos intendentes, para alterar los informes que el ente recaudador había presentado en 2012 para sustentar las primeras tres  denuncias.

El caso

La empresa Aceros de Guatemala, a través de Tres Puertos, utilizó la red de corrupción encabezada por los sindicados, Omar Franco Chacón, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, y Geovani Marroquín Navas, enlace de la estructura – vinculados en el caso La Línea -, para obtener la desestimación de tres querellas contra Aceros de Guatemala por Q255 millones 612 mil 266.82.

El objetivo de la estructura no solo era librar a la empresa Aceros de Guatemala del proceso penal, sino también limpiarle el récord ante la SAT para que dicha empresa pudiera hacer efectivos los cobros de devolución del crédito fiscal.

A prisión

  1. Álvaro Omar: cohecho pasivo y obstaculización de la acción penal.
  2. Elder Hermelindo Fuentes García: asociación ilícita y obstaculización de la acción penal.
  3. Geovanni Marroquín Navas: cohecho pasivo, tráfico de influencias y obstaculización de la acción penal.
  4. Ariel de Jesús Guerra Castillo: asociación ilícita, cohecho pasivo y obstaculización de la acción penal.
  5. José Antonio Mangandi Ortiz: asociación ilícita y obstaculización de la acción penal.
  6. Alfonso Romeo Castillo Castro: asociación ilícita, cohecho pasivo, obstaculización de la acción penal y lavado de activos.
  7. Rigoberto Chacaj Soc: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  8. Alfredo Muñoz Ledocarrillo: asociación ilícita y cohecho activo.

Medida sustitutiva

  1. Evelin Yulisa Natareno Gómez: asociación ilícita y obstaculización de la acción penal.
  2. Alicia López Paiz: obstaculización de la acción penal.
  3. Osmin Ronaldo Ceijas Díaz: obstaculización de la acción penal.
  4. Giovani Estefan Reyes Pérez: obstaculización de la acción penal.
  5. Nidia Verónica Espina Batres: obstaculización de la acción penal.
  6. Julio Ernesto Román García: obstaculización de la acción penal.
  7. Pedro José Raúl Paiz Valdez: cohecho activo.

Falta de mérito

Frank Manuel Trujillo Aldana, abogado de Aceros de Guatemala, solo está arraigado.