Justicia

CSJ admite nuevo antejuicio contra Emilenne Mazariegos

La diputada del Partido Patriota por Huehuetenango Emilenne Mazariegos deberá enfrentar un segundo proceso de antejuicio, según lo decidió el pleno de la CSJ este miércoles.

Por Alex Rojas y Jerson Ramos

El TSE decidió no adjudicar la curul a Emilenne Mazariegos por falta de idoneidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El TSE decidió no adjudicar la curul a Emilenne Mazariegos por falta de idoneidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este miércoles decidió dar trámite al antejuicio de la diputada por Huehuetenango, atendiendo un requerimiento del Ministerio Público y nombrar a un juez pesquisidor que conozca el caso y analice si es procedente retirar la inmunidad a Mazariegos.

La denuncia fue presentada el 15 de octubre pasado por la Fiscalía de Sección contra la Corrupción del MP por supuestas irregularidades fundamentadas en el expediente MP001-2014-103421.

De acuerdo al MP la legisladora habría sostenido una conversación telefónica con el encargado del área de salud de Huehuetenango Edward Villatoro Palacios, con la intención de ordenar algunos despidos y reducir salario a salubristas. Además Mazariegos recomendaba la contratación de otras personas cercanas a ella.

El MP luego de una investigación de oficio motivada por publicaciones de prensa, donde se filtró la conversación entre Mazariegos y Villatoro Palacios, decidió solicitar el proceso de antejuicio y con esto poder investigar a la funcionaria.

Contra Mazariegos ya se dio trámite a un proceso de antejuicio por los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias y se espera que en noviembre el juez pesquisidor del caso rinda el informe y considerar si se le retira la inmunidad a la parlamentaria.

La diputada había conseguido el pasado 6 de septiembre renovar su curul por otros cuatro años más, siempre por el Partido Patriota, sin embargo el pasado martes 24 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral decidió no adjudicarle el puesto de elección por falta de idoneidad.