Justicia

Se suspende audiencia del caso Lago de Amatitlán 

La audiencia en la que la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, declararía por el caso del fraude en el proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, fue suspendida debido a que el juez no pudo efectuar un análisis de los indicios presentados por el Ministerio Público (MP).

Por Edwin Pitán y Glenda Sánchez

Roxana Baldetti abandona el Juzgado de Villa Nueva luego que se suspendiera la diligencia. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Roxana Baldetti abandona el Juzgado de Villa Nueva luego que se suspendiera la diligencia. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Luego que el Ministerio Público (MP) pidió ligar a proceso por asociación ilícita, fraude y cohecho, entre otros delitos, a los 15 implicados en el caso del Lago de Amatitlán, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti, el juzgado de Villa Nueva tomará la decisión final si procede o no vincularlos.

El 28 de febrero comenzó la audiencia en la que el MP presentó a un testigo y pieza clave de los señalamientos para Baldetti, su hermano Mario y demás detenidos por el caso.

El testigo es Brayan Geovanni Vitola, quien el 8 de junio de 2015 dio la declaración en el Juzgado de Turno de Villa Nueva como anticipo de prueba. Su declaración entonces duró 70 minutos.

Durante la diligencia declaró Uri Roitman, representante de M. Tarcic Engineering, Ltd. y Pablo González, exsecretario del Gabinete del Agua, ambos desmeritaron la declaración del testigo presentado por la Fiscalía.

Señalamientos

Vitola mencionó que en el 2012 se reencontró con su excompañero de universidad Pablo Roberto González Barrios, - ex secretario del Gabinete del Agua y Saneamiento durante el gobierno del Partido Patriota -.

Luego que se reanudó la amistad, González contó a Vitola que fue nombrado parte del equipo de la Vicepresidencia. Meses después, González le convenció a Vitola para que le prestara una de sus cuentas bancarias para que le depositara dinero de un negocio.

Vitola accedió y le prestó a su amigo cuatro cuentas bancarias. Según el relato, el 13 enero del 2015, depositaron Q2.5 millones en las cuentas de las empresas de Vitola, Iberlink y Corporación SDG, Prima Qualita e Industrias Computenses.

A cambio del favor, González entrega a Vitola Q50 mil, y le cuenta que el dinero es por un proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán.

Vitola descubrió el 27 del mismo mes un nuevo depósito en sus cuentas, esta vez el monto es de Q650 mil. Habló con González y da por terminado el favor.

El 15 de mayo, González contactó a Vitola y esa vez le pidió facturas a nombre de M. Tarcic Engineering Ltd., para justificar el dinero que depositó en sus cuentas.

Vitola dijo que se vio obligado a solventar su caso con González, quien lo refiere con Hugo Roitman y Alejandro Marroquín para que le explicaran cómo facturar el dinero que fue depositado en sus cuentas.

Niega sindicaciones

Baldetti la semana pasada en el juzgado de Villa se declaró inocente y dijo que "jamás se hubiera prestado" a un fraude millonario como lo señala el Ministerio Público (MP) en el proyecto para el saneamiento del Lago de Amatitlán.

“Esto me parece una pérdida de tiempo. Es un show político. Yo me declaro inocente. Jamás me prestaría a hacer una cosa de estas, a como está la pobreza”, expresó la ex vicepresidenta.

La sindicada manifestó estar segura de que no hay imputación que la comprometa a ella ni a su hermano Mario, a quienes la Fiscalía señala de ser los cabecillas de la organización que hizo el fraude, y que hay casos de corrupción donde se han perdido millones de quetzales del pueblo de Guatemala y que están impunes.

Recordó que cuando empezó su gestión, en 2012, se dedicó a bucear en casi todo el país para enviar un mensaje de cuidado del agua.

“Lo que pido es que todos los guatemaltecos nos hagamos responsables del agua. Cuando nuestros nietos sean grandes se van a dar cuenta de la necesidad que teníamos de cuidar ese maravilloso lago”, expresó.