Justicia

Defensa pública recibe más recursos

La Corte de Constitucionalidad (CC), decidió suspender, de manera provisional el artículo que impedía contratar más abogados para la Defensa Pública Penal.

Por Andrea Orozco

Fachada del Instituto de la Defensa Pública Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fachada del Instituto de la Defensa Pública Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) recibió una ampliación presupuestaria de Q20 millones y podrá contratar más abogados, gracias a decisiones que se tomaron en el Ministerio de Finanzas y en la CC.

La semana pasada, la directora del IDPP, Nidya Arévalo, aseguró que el presupuesto asignado para este año, de Q125 millones, resultaba insuficiente para la labor de la institución, por lo que se solicitó una ampliación presupuestaria de Q30 millones.

Este martes, a través del acuerdo 44-2016, la entidad oficializó que el 20 de junio pasado, el Ministerio de Finanzas autorizó una transferencia presupuestaria para la institución, con lo que se incrementan en Q20 millones sus recursos financieros.

El dinero, según la publicación hecha en el Diario de Centro América, será utilizado en pago de servicios personales, servicios no personales, materiales y suministros en los programas de defensa pública de procesos penales y asistencia legal gratuita a víctimas de la violencia.

El IDPP afirma que, con esta ampliación presupuestaria, los recursos de la institución ascienden a Q158 millones 470 mil.

Contrataciones

Otra de las dificultades de la defensa pública era la contratación de abogados, por ello, la entidad accionó en la CC para que se dejara en suspenso el Artículo 20 de su ley orgánica, la cual limita a 25, los defensores públicos de planta.

Este martes,  la corte publicó una resolución en la que se decreta la suspensión provisional de este artículo y otorga una audiencia, por 15 días, al Congreso y al Ministerio Público.

El documento entregado a la CC  señala que cada defensor, en promedio, tiene más de 200 procesados a su cargo, lo cual hace que se le dedique menos tiempo a cada uno.

Se menciona también que hay procesos voluminosos, incluso se han dado casos de dos mil 500 folios o un solo expediente con 95 sindicados señalados por varios delitos.