Justicia

Denuncia de Serrano Elías es evaluada por la Cicig

La denuncia que el expresidente Jorge Serrano Elías presentó a la Cicig es tratada como cualquier otro “escrito” para determinar su tratamiento.

Por Geovanni Contreras

Archivado en:

Cicig Jorge Serrano Elías
Iván Velásquez, jefe de la Cicig, explica el tratamiento que se le da a los escritos que reciben para determinar si son objeto de investigación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Iván Velásquez, jefe de la Cicig, explica el tratamiento que se le da a los escritos que reciben para determinar si son objeto de investigación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, comentó que el martes último se recibió una denuncia de Serrano Elías, quien se encuentra en Panamá.

Según lo entregado por los abogados del expresidente, integrantes de la política y economía guatemalteco son responsables de que Serrano haya salido del país y de una “persecución”.

Entre los señalados figura Otto Pérez Molina y el empresario Dionisio Gutiérrez.

“Presentaré una denuncia ante Cicig, en la que pondré en evidencia a integrantes de grupos políticos y económicos ilegales que, coaligados con agentes estatales, han generado impunidad y patrocinado el secuestro del Estado guatemalteco, además de ser los responsables de la persecución ilegal contra mi persona en los últimos 23 años”, anunció el exgobernante en su cuenta de Facebook.

Velásquez explicó que existen criterios que definen si una información que llega a la Cicig es objeto de investigación o si se remite directamente al Ministerio Público, o si no existe un hecho para investigar.

“Es como se hace con todas las denuncias que llegan a la Cicig”, recalcó el comisionado.

“La Cicig no es un órgano de Estado, no es un órgano de investigación estatal, por lo tanto no recibe denuncias, recibe escritos de ciudadanos informando hechos, porque el órgano que recibe denuncias es el MP”, aclaró Velásquez.

Añadió que por eso la información entregada por Serrano Elías será evaluada de la misma forma.