Justicia

Detienen a dos trabajadoras del Renap por alterar registros

Dos empleadas del Registro Nacional de las Personas (Renap), fueron detenidas acusadas del delito de supresión y alteración del estado civil, informó este viernes el Ministerio Público.

Por Agencia EFE/ Guatemala

Dos trabajadoras del Renap fueron detenidas sindicadas de alteración del estado civil. (Foto Prensa Libre: PNC)
Dos trabajadoras del Renap fueron detenidas sindicadas de alteración del estado civil. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los hechos ocurrieron el 19 de agosto y el 7 de septiembre del 2010, cuando las detenidas, Venilda Marisol Valdés López y Karla Eugenia Colindres Samayoa, alteraron los registros civiles de dos personas en la base de datos del Renap.

La investigación de la fiscalía determinó que Valdés López inscribió sobre una partida de nacimiento el nombre de una persona ajena a quien realizaba el trámite.

Por su parte, Colindres Samayoa habría sido cómplice de esta alteración, “agregando un signo de puntuación al inicio del nombre”, para que la modificación no fuese detectada dentro del sistema.

Ambas fueron detenidas en las instalaciones del Renap en la sede de Villa Canales, Guatemala.

Valdés López trabajaba como auxiliar uno de registro civil, mientras que Colindres Samayoa tenía el cargo de registrador civil dos.

Ambas fueron puestas a disposición del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.