Justicia

Director del Liceo Javier afronta cargos por muerte de estudiante

Claudio Vinicio Solís Cortés, director del Liceo Javier, se puso a disposición este miércoles y podría enfrentar cargos penales por la muerte de un estudiante en la piscina del establecimiento.

Por Glenda Sánchez

Claudio Vinicio Solís Cortés, espera la audiencia en el Juzgado de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Claudio Vinicio Solís Cortés, espera la audiencia en el Juzgado de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) imputará el delito de Homicidio Culposo a Solís Cortés, por la muerte de Edward Alexander Aldana Fuentes, ahogado bajo circunstancias que se investigan, en la piscina del colegio, en la zona 12.

La audiencia de primera declaración fue programada para mañana jueves en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Villa Nueva, donde el director del Liceo Javier podrá ofrecer su declaración y escuchar la imputación de la fiscalía. Durante la jornada de este miércoles, el educador escuchó el motivo de su detención, por el delito de homicidio culposo, y quedará en prisión provisional en una carceleta.

El director del Liceo Javier se puso a disposición del Juzgado este miércoles, luego que el MP solicitara la orden de captura por los hechos del pasado 29 de marzo, donde fue localizado en el fondo de la piscina del colegio, explicó la vocera del MP, Julia Barrera.

“En su calidad de director del centro educativo tenía como función asegurar un ambiente escolar que favoreciera el autoestima, la resolución pacífica de problemas y el reconocimiento de dignidad humana”, explicó Barrera.

“El protocolo de seguridad el colegio Liceo Javier no es funcional, toda vez que no cuentan con lineamientos básicos para garantizar la integridad de los estudiantes dentro de la piscina de dicho centro”, dijo la vocera del ente investigador.

A través de un comunicado, el Liceo Javier asegura que seguirá trabajando sin ninguna interrupción, luego de la entrega voluntaria de Solís Cortés.

Según el comunicado oficial, el Liceo Javier "está dirigido por un Consejo Directivo que garantiza que el colegio continúa funcionando con la excelencia que le ha caracterizado".





Trágico hecho 

El 29 de marzo del 2015 quedará marcado en la vida de la familia Aldana Fuentes, fue el día en que su hijo mayor, Edwar Alexander, murió ahogado en la piscina del Liceo Javier.

Por el caso, fue ligado a proceso Gustavo Adolfo Ascencio Mexicanos, profesor de Educación Física del Liceo Javier quien estaba a cargo de la clase de natación ese día, aunque no era el maestro titular,  y quien pagó una fianza de Q20 mil para recuperar su libertad.

Los abogados de Carlos Aldana y Gabriela Fuentes, padres de Alex, presentaron su inconformidad por lo actuado por la jueza Lorena Cortéz, quien según los juristas debió inhibirse de conocer el caso porque un hijo de ella estudia en el Liceo Javier.

En un video, presentado durante la audiencia de primera declaración de Ascencio Mexicanos, se revela la supuesta responsabilidad del docente, quien no se habría percatado de la ausencia del estudiante.