Justicia

Juzgan a cinco por muerte de Facundo Cabral

Entre retrasos e incidentes comenzó ayer el juicio contra cinco miembros de una estructura criminal señalados de haber coordinado y perpetrado el ataque armado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio del 2011.

Por Glenda Sánchez

Archivado en:

Caso Facundo Cabral
Alejandro Jiménez Gonzáles, alias Palidejo, habría contratado al grupo de sicarios para matar a Henry Fariña. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)
Alejandro Jiménez Gonzáles, alias Palidejo, habría contratado al grupo de sicarios para matar a Henry Fariña. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

En el primer día del debate, que se desarrolla en el Tribunal de Mayor Riesgo A, declararon 10 testigos —víctimas y policías— y cuatro peritos. Algunos de ellos detallaron a los jueces las distancias de los proyectiles que impactaron los vehículos el día del incidente.

La  presidenta del Tribunal, Yassmin Barrios, explicó que lo que se juzgará es el asesinato de Cabral y el asesinato en grado de tentativa contra el empresario Henry Fariñas.

Luego, otorgó la palabra al fiscal del Ministerio Público (MP) para que imputara los hechos contra los cinco señalados.

ADDITION-OBIT-Facundo-Cabral.jpg
Facundo Cabral

  • Cantautor argentino, quien viajó a Guatemala en el 2011 para ofrecer dos conciertos, como parte de una gira centroamericana.   
  • El primer  concierto de Facundo se organizó en la capital.
  • En Quetzaltenango ofreció el segundo espectáculo de trova.
  • El ataque  contra el cantautor ocurrió luego de que salió del hotel Tikal Futura y se dirigía al aeropuerto para regresar a su país.

“Lo que se pretende establecer es que los implicados en este caso formaban parte de una estructura criminal liderada por Alejandro Jiménez, y que cada uno tenía atribuciones definidas dentro del grupo”, explicó el representante del MP.

Agregó que Elgin Enrique Vargas Hernández —segundo al mando de la organización criminal—, Wilfred Allan Stokes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima eran sicarios en la estructura y “autores materiales” del ataque contra Cabral.

Asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa y encubrimiento propio son los delitos que el MP le atribuye a los acusados.

Después, el Tribunal otorgó la palabra a los señalados; sin embargo, todos se abstuvieron de declarar y dijeron que lo harán después.

Uno de los primeros testigos narró que en el 2010, cerca de Fraijanes, le cruzaron un vehículo para robarle su carro, celular y el arma.

En la audiencia, señaló que una de las personas que lo asaltaron corresponde a las características físicas de García Lima. El testigo también reconoció el arma y el celular —en un álbum fotográfico—.

“Lo que se busca es que el juzgado conozca que era una estructura que operaba para cometer  ilícitos, ya que los objetos fueron encontrados en diferente residencias donde fueron capturados los señalados”, dijo el fiscal.

Cabral murió baleado frente a la estación central de los Bomberos Municipales, cerca de El Trébol, cuando Fariñas lo llevaba hacia al Aeropuerto Internacional La Aurora.