Justicia

El reto de la CSJ es su presupuesto

Josué Felipe Baquiax, deja la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  A diferencia de otros años se desconoce, hasta la fecha los posibles postulantes que buscaran el cargo judicial.

Por Glenda Sánchez

Josué Felipe Baquiax deja la presidenca de la CSJ luego de unos 10 meses de gestión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Josué Felipe Baquiax deja la presidenca de la CSJ luego de unos 10 meses de gestión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Previo a dejar el cargo Baquiax conversó en una entrevista con Prensa Libre sobre los obstáculos, las dificultades y los avances durante su gestión, asimismo los planes que deja pendientes.

Baquiax contó que su principal barrera fue el “precario” presupuesto de la CSJ y mencionó que una de sus fortalezas fue el trabajo para resolver las acciones en el pleno de magistrados, pues todos los miembros proponían y no solo levantaban la mano.

¿Cuáles fueron las metas cumplidas durante su periodo?

Principalmente el fortalecimiento de la independencia judicial tanto al externo como interno y  la modernización de la justicia. Durante este periodo se lograron grandes avances. Por ejemplo hace 15 días se inauguró el Sistema de Notificación Electrónica, esto permite que los jueces del derecho notifiquen a través de la vía electrónica a las partes, además permite que el abogado litigante no necesita acudir personalmente a ver el expediente, sino lo puede hacer durante las 24 horas solo ingresando a la página de la CSJ.

¿En el ámbito administrativo?

Las metas se lograron a través del fortalecimiento con otras instituciones entre ellas la supervisión de los tribunales, la reestructuración del archivo interno y de las Unidades de la Mujer, Pueblos Indígenas, Educación. Técnicamente en  los procedimientos internos administrativos se lograron cambios sustanciales para el mejorar los controles.

¿Qué se hizo para contrarrestar la corrupción en el sistema de justicia?

Mi objetivo fue rescatar  la transparencia y eso se logró con la modernización de las herramientas para presentar denuncias, por cierto en unos días se inaugurará un sistema que permitirá que cualquier persona que tenga algún agravio por parte de un juez o empleado del Organismo Judicial (OJ) se le facilitará para que a través de una vía expedita, en cualquiera de los municipios pueda tener a su alcance un formulario electrónico para que denuncie y  su declaración se va a recibir a través de videoconferencia. Con esto se evitará  agilizar el trabajo en la junta disciplina y que muchas veces  el denunciante no compares  a las citas porque no tienen para pagar su pasaje.

¿Cuál fue su mayor obstáculo?

Bueno una de las principales limitaciones fue lo económico, encontramos las arcas del OJ totalmente vacías; sin embargo a pesar de la pobreza que impera se trabajó y se logró crear  5 Salas de Apelaciones que se inauguraron en Escuintla, Santa Rosa, Puerto Barrios y la capital. Asimismo se creó el Juzgado contra Delitos del Medio Ambiente en Petén y el Juzgado de Turno en Quetzaltenango. Antes de finalizar el año se pretender inaugurar los Juzgados de Mayor Riesgo C, lo que permitirá desahogar el trabajo en los dos juzgados

¿Qué avances hubo en el tema de seguridad para los jueces y magistrados?

Hace como 22 días recuerdo que se finalizó con la actualización de los protocolos de seguridad, tanto para magistrados como para jueces. En este tema también nos encontramos con la barrera de la pobreza de los recursos, porque se necesitó la contratación de agentes de seguridad; Aquí quiero puntualizar que a través de los Directores Generales de la Policía Nacional Civil se coordinó apoyo para cumplir con algunas de las solicitudes.

¿Si se logró atender todas las solicitudes?

De las solicitudes que se tenían al principio de la Administración se atendieron todas. Le voy a comentar hay jueces que desde hace una década tenían seguridad; no obstante luego de la reestructuración que se hizo se les retiró y se priorizaron los casos, lo que se tomó en cuenta fue el  riesgo y el tipo de amenaza al cual era víctima.

¿Cuántos jueces  tienen seguridad?

No tengo el dato porque es el departamento de Asesoría de Seguridad quien lleva ese registro.

Este año se ha caracterizado por dar trámite a varios antejuicios contra diputados  funcionarios públicos.

¿Fue difícil?

Recuerdo que en mi discurso de toma de posesión me comprometí ante el pueblo de Guatemala aplicar la ley con transparencia objetividad  e imparcialidad, eso me ha servido al momento de dar las resoluciones judiciales, ya que el deber del magistrado es aplicar la ley conforme las peticiones que se le plantean. Entonces en este caso las resoluciones impero el valor justicia y la igualdad.

¿En algún momento existieron presiones para resolver?

No y tampoco lo permitiría. Quiero comentarle que llevo 20 años de trabajar en el organismo y doy fe que durante todo ese tiempo, nunca he recibido presiones. Las resoluciones que se han dictado han sido el resultado de las pretensiones de las partes formuladas ante CSJ, lo que se ha hecho es aplicar la ley con objetividad.

¿Cómo logra la unanimidad en las resoluciones?

La fortaleza que encuentro es que diez magistrados somos en este caso jueces y magistrados de carrera, aquí hay dos que llevan unos 39 años de servicio, entonces  esa cultura de discusión en los casos ha fortalecido las resoluciones. La dinámica que se  ha utilizado es que cada uno de los magistrados a viva voz debe presentar su sugerencia y opinión de las resoluciones se debate y luego de discutir la lluvia de ideas se  vota, no sólo nos hemos limitado a levantar la mano y declarar con o sin lugar.

¿Se habla de divisiones dentro del pleno?

No. De ninguna manera, no podemos descartar que fue el Congreso  nos eligió, pero ellos actuaron por mandato Constitucional, entonces una vez que fuimos nombrados nosotros inmediatamente ya nos acogemos al precepto constitucional en cuanto a la independencia a juzgar y promover la ejecución de los juzgado. En este caso no  ha habido ningún divisionismo, en lo personal además  desconozco que partido apoyo a cada uno de los magistrados, ni lo hemos comentado en el pleno de Corte Suprema de Justicia.

¿Qué deja pendiente?

La creación de más juzgados para controlar la mora judicial  y la creación de más juzgados para Salas de las Cortes de Apelaciones a nivel nacional, ya que con mucha preocupación cuando he visitado la provincia, inclusive aquí en la capital la demanda en cuanto a la implementación de más juzgados es latente.

¿Cómo queda la mora judicial?

Primero hay que tomar en cuenta que cada año la criminalidad  se ha incrementado, por ende aumenta la actividad y eso lo ponemos obtener de los datos estadísticos, toda vez que se ha podido establecer las denuncias las demandas en el derecho han aumentado. Entonces en este caso debo de reconocer la labor y la mística de los jueces que también se han esforzado trabajar horas fuera de turno. En algunos lugares se hizo que los Juzgados de Paz se abrían los fines de semana.