Justicia

Así robaron 50 propiedades y esta fue la condena para tres de los Topacio 

Tres integrantes de la estructura de estafadores, denominada los Topacio, sindicados de apropiarse de unos 50 inmuebles, fueron condenados por el Tribunal de Mayor Riesgo C. 

Por Roni Pocón y Glenda Sánchez

Tribunal de Mayor Riesgo C condenó a tres integrantes de la estructura los Topacio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tribunal de Mayor Riesgo C condenó a tres integrantes de la estructura los Topacio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El tribunal condenó a tres de los sindicados en el caso los Topacio, una estructura de estafadores desarticulada en 2013, sindicada de falsificar firmas y documentos para adueñarse de inmuebles que habían sido abandonados, para posteriormente revenderlos.

Dentro de la estructura participaban abogados, testaferros, intermediarios y empleados públicos, quienes habrían facilitado la información de sobre las propiedades.

Los Topacio se habrían adueñado de unas 50 propiedades en Guatemala, Sacatepéquez e Izabal, según lo confirmado a través de investigaciones.

El Ministerio Público recibió unas mil denuncias de propietarios y estafados sobre la banda los Topacio, la cual fue desarticulada en 2013 y que habría operado ilícitamente desde el 2000.

Los supuestos estafadores buscaban propiedades deshabitadas o terrenos baldíos, cuya situación de la propiedad era investigada por los colaboradores que tenían en las diferentes instituciones. También se conoce que la agrupación identificaba los inmuebles deshabitados, cuyos dueños fueran mayores o que residieran en el extranjero, ubicaban los datos de los verdaderos propietarios, falsificaban sus documentos de identidad y firmas para hacer el traspaso a un testaferro, quien los vendía a terceras personas.

Condenados

El viernes, cuando casi entraba la noche, el tribunal dictó la sentencia en la segunda parte del juicio a otros integrantes de la estructura, así fueron las sentencias.

  • Rómulo Gatica Chacón por el delito de falsedad Ideológica, condenado a cinco años y cuatro meses de prisión.
  • Débora Beatriz Mejía Coronado, fue condenada por usurpación de calidad a cinco años de prisión.
  • Lilian Elizabeth Rodríguez de Calderón, por el delito de estafa mediante informaciones Contables, a un año de prisión.