Justicia

Esposa de Pavel Centeno cuenta su versión de los hechos

La tarde del sábado, durante el sepelio de Pavel Centeno,  su esposa, Nathalie Devaux, se dirigió a los asistentes para contar su versión del confuso incidente en el que murió el exministro de Finanzas.

Por Irene de León

La casa que alquilaba Pavel Centeno se ubica en la zona 4 de Mixco. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La casa que alquilaba Pavel Centeno se ubica en la zona 4 de Mixco. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El pasado viernes Centeno murió durante un operativo policial que tenía como objetivo la captura de Ronald Giovani García Navajiro, gerente del Banco de los Trabajadores, cuya casa era alquilada por el exfuncionario.

El informe oficial detalla que Centeno recibió a balazos al auxiliar de fiscal Mario Giovanni Ignacio Santos y al agente de la SGAIA José Ismale Set Cuxá, quienes aún se recuperan de las heridas de bala, luego supuestamente se suicidó.

En un video publicado por elPeriódico, Devaux narra: “Nos apuntaron a mis hijos a mí con armas que yo jamás había visto en mi vida. Secuestraron la garita y no avisaron a quién iban a buscar”.

“No nos dejaron salir, nosotros estábamos presos en nuestra propia casa, es más, ni siquiera nos dejaban entrar, nos tuvieron en la parte de afuera, en el descanso de las gradas”, agregó.

La viuda reprochó el actuar de las fuerzas de seguridad, quienes no especificaron en la garita a quién buscaban. 



“Por qué no dijeron venimos por el señor Ronald de la B7? Y les pudieron decir ‘ahí no vive ningún Ronald, ahí vive Pavel Centeno’…Ahora los funcionarios  sí tienen miedo que los vayan a traer si no hicieron nada, hasta porque les caigan mal pueden llegar a traerlos. Esa no es la forma de actuar, esto no puede ser en este país”, señaló.

Devaux defendió la honorabilidad de su esposo y abogó por mejorar los procedimientos de investigación.

“Es cierto que todos nosotros queremos ver a los funcionarios corruptos en la cárcel, pero ahora hay tal vez funcionarios que no son corruptos y se van a la cárcel porque llegan de esa manera a traerlos.  ¿Por qué no los citan al Ministerio?”, dijo.

Otras versiones

Según testigos, para llegar a la casa del exministro de Finanzas es necesario subir unas gradas, y cuando Ignacio Santos y Set Cuxá se aprestaban a tocar el timbre, él abrió la puerta y les disparó.

Después, Centeno saltó una barda de su casa, en la que dejó tiradas sus pantuflas, atravesó la calle en calcetines y al verse copado por otros policías se disparó en el mentón. Su cuerpo quedó boca abajo, sobre la grama, a unos 50 metros de la casa que alquilaba.  Cerca del cadáver quedó tirada la pistola y en la mano izquierda tenía una tolva.

Las diligencias del Ministerio Público duraron seis horas, por la tarde, el Inacif informó que había concluido la necropsia y que la causa de muerte del exministro fue un balazo craneofacial. 

Cerca del cadáver quedó tirada la pistola y en la mano izquierda tenía una tolva. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Cerca del cadáver quedó tirada la pistola y en la mano izquierda tenía una tolva. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)