Justicia

Ex directivos del Igss podrían enfrentar cargos de Lesa Humanidad

El juzgado tercero Penal admitió la tarde de este martes una querella contra los ex directivos del Igss, esta vez por el delito de Lesa Humanidad, por la muerte de 13 pacientes renales.

Por Hugo Alvarado

Por el supuesto fraude en la adjudicación de un contrato de diálisis en el Seguro Social, 17 pesonas guardan prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Por el supuesto fraude en la adjudicación de un contrato de diálisis en el Seguro Social, 17 pesonas guardan prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción fue presentada por la abogada Ana Lucía Alejos Botrán, a título propio, señalando que los directivos son responsables de la muerte de 13 pacientes renales, que murieron por la atención de la empresa Pisa, a quién el Igss habría otorgado un contrato de atención médica de forma irregular.

Según Alejos Botrán, la notificación del juzgado refiere que el Ministerio Público debe investigar por el delito de Lesa Humanidad a los entonces directivos del Seguro Social, quienes enfrentan a la justicia por fraude, entre otros delitos.

Las pesquisas deberán determinar si se les agrega este delito a los sindicados.

En la misma acción presentada por Alejos Botrán, también se incluyó al presidente Otto Pérez Molina por el mismo delito, por lo que la Corte Suprema de Justicia deberá conocer la denuncia y determinar si admite el antejuicio.

Caso Igss-Pisa

En una maratónica diligencia, la jueza Silvia de León decidió enviar a prisión preventiva a Juan de Dios Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del IGSS, y otras 16 personas por el fraude con la empresa Pisa para diálisis peritoneal a enfermos renales cuyo servicio deficiente cobró la vida de alrededor de 13 pacientes.

Entre los argumentos que dio la juzgadora están que la empresa contratada no tenía capacidad de cumplir con lo pactado en el contrato de diálisis peritoneal ambulatoria, por lo que violaba las bases de licitación; que era obligación de la Junta Directiva del Igss revisar toda la documentación que conformaba ese expediente de licitación, por lo tanto la función pública no es delegable y por ello la Junta no puede argumentar que únicamente se daba el visto bueno al proceso.

El Juzgado Sexto de Instancia Penal inmovilizó Q21.6 millones de cuentas de Juan de Dios Rodríguez, presidente del Instituto Guatemalteco de Seruridad Social (IGSS) y la droguería Pisa, que están siendo investigados por un caso de corrupción.