Justicia

Exintendente declara por caso La Línea

Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se encuentra rindiendo declaración frente al juez Miguel Ángel Gálvez, quien lleva el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Por Joel Suncar y Jerson Ramos

El juez Gálvez escucha la declaración de Carlos Muñoz. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)
El juez Gálvez escucha la declaración de Carlos Muñoz. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Muñoz se presentó este martes al Juzgado B de Mayor Riesgo. Durante su declaración, el exintendente mencionó que se negó a hacer el cambio del jefe de recursos humanos de la SAT porque la persona propuesta era publicista.

Como evidencia del caso que supuestamente vincula al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público presentaron, hace unas semanas, un audio donde Muñoz conversa con Pérez Molina.

“Jamás hablamos de porcentajes porque esa reunión jamás existió. Yo jamás me reuní con él", indicó refiriéndose a Estuardo González, alias Eco, quien en su declaración dijo que Pérez Molina y Baldetti recibían el 50 por ciento del dinero que recaudaba la red.

El pasado 24 de agosto, el MP dio a conocer un audio en el cual se escucha a Pérez Molina platicando con Muñoz, quien al momento de la conversación era jefe de la SAT.

En el mismo, el exgobernante reclama a Muñoz por la demora en cambiar al jefe de recursos rumanos de la SAT, puesto clave según señaló el MP, para mantener el control de las cuatro aduanas más importantes del país, donde se quería conservar el control y facilitar el trabajo de La Línea.

Durante la gestión de Pérez Molina los cambios en la gerencia de recursos humanos de la SAT fueron constantes y en la escucha telefónica el mandatario es claro y exige que se haga el cambio.

Aplazada

La primera audiencia de declaración de Carlos Muñoz fue breve. El juez Gálvez aplazo la misma, que continuará este miércoles a las nueve de la mañana con la indagatoria del exjefe de la SAT.