Justicia

Ex ministro de Gobernación denunciado por sobrevaloración de compras

El ex ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla fue denunciado por la supuesta compra sobrevalorada de cámaras de vigilancia. Los señalamientos también van sobre el entonces director de la PNC Telémaco Pérez.

Por Alex Rojas

Mauricio López Bonilla es denunciado por la CGC por supuesta sobrevaloración de cámaras de vigilancia para la PNC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mauricio López Bonilla es denunciado por la CGC por supuesta sobrevaloración de cámaras de vigilancia para la PNC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público conoce una denuncia contra López Bonilla y Pérez por la supuesta sobrevaloración de equipo de vigilancia, presentada y fundamentada por informes de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La Fiscalía contra la Corrupción del MP es la que tiene asignado el caso, donde según la CGC, se pagó más de Q190 millones por el servicio de video vigilancia adjudicado a la empresa Construcciones y Telecomunicaciones, sin embargo se determinó que el equipo podría estar sobrevaluado.

La denuncia también alcanza además de López Bonilla y Pérez, al entonces viceministro adminitrativo de Gobernación Vinicio Pacheco y la junta de cotización que aprobó el contrato.

Mauricio López Bonilla fue el encargado de campaña del Partido Patriota en 2011 y asumió como jefe de la cartera del interior en 2012, en el gobierno de Pérez Molina, donde figuró como uno de los ministros más cercanos al mandatario.

López Bonilla renunció el 21 de mayo de 2015, en medio de la peor crisis institucional del Partido Patriota, donde estaban señalados varios funcionarios y personas cercanas a la Presidencia de corrupción.

Desde su renuncia, se mencionó supuestas irregularidades en la adquisición de cámaras, sin embargo el ex funcionario aseguró que no existia ningún ilícito.

López Bonilla en una de sus últimas comparencias a la prensa como ministro destacó que con la red de cámaras al servicio de la Policía Nacional Civil, se han resuelto casos de impacto. “Si alguien tiene dudas, las explicamos, hemos cumplido con lo que pide la ley y la Contraloría ha fiscalizado”, mencionó el entonces funcionario.