Justicia

Sala anula libertad a tres excongresistas

Tres exdiputados y un ex director general del Congreso deberán regresar a la cárcel para cumplir prisión preventiva

Por Jerson Ramos

exdiputados Alfredo Rabbé, Carlos Herrera y Édgar Cristiani -de espaldas- solicitan que el caso no lo conozca un juzgado de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)
exdiputados Alfredo Rabbé, Carlos Herrera y Édgar Cristiani -de espaldas- solicitan que el caso no lo conozca un juzgado de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

los cuatro exfuncionarios deberán estar en prisión mientras el Ministerio Público (MP) concluye la investigación en su contra por supuestamente haber gestionado la contratación irregular de personal para el Organismo Legislativo en el caso denominado Plazas Fantasma.

Los excongresistas son Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Édgar Romeo Cristiani Calderón y Carlos Humberto Herrera Quezada, además del ex director legislativo José Luis Mijangos Contreras.

Según la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal, el Juzgado Décimo del mismo ramo tendrá que citarlos e informarles sobre los efectos de la resolución.

La mencionada sala dio la razón a la Fiscalía Especial contra la Impunidad y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, al revocar la  libertad  por pago de fianza que para los procesados ordenó el juez Wálter Villatoro.

Rabbé Tejada, Cristiani Calderón, Herrera Quezada y Mijangos Contreras enfrentan a la justicia por abuso de autoridad y peculado por sustracción, pues se supone que de manera irregular incrementaron la nómina del Organismo Legislativo al contratar personal de su confianza en cargos privilegiados

Las pesquisas preliminarea señalan que los hechos señalados ocurrieron cuando los sospechosos integraron la Junta Directiva del Congreso, en el período 2015-2016, tiempo durante el cual   Luis Rabbé, hermano de uno de los señalados, presidió el organismo.





Estado

El 31 de mayo último, los sindicados fueron beneficiados con arresto domiciliario y cada uno pagó una fianza de Q100 mil.

El juez Villatoro señaló en su resolución que no existía ninguna razón para creer que el desarrollo del caso estaría en riesgo si los señalados permanecían en libertad  y dijo que tanto la pesquisa como su presencia en el proceso estaba asegurada.

Ese día, el juzgador señaló que los exdiputados y el exdirector debían acudir al órgano investigador cada 15 días a firmar el libro de procesados.

Además les impuso arraigo y la obligación de informar al Juzgado si necesitaran salir del país. También le dictó vigilancia y que los fiscales podrían visitarlos en sus residencias para constatar que estuvieran allí.

Antejuicios

Por el caso, el MP solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizar la procedencia del retiro de inmunidad de siete diputados que integraron la Junta Directiva del Congreso en la gestión de Luis Rabbé, entonces integrante de la bancada Líder.

Los parlamentarios señalados son Luis Rabbé, Arístides Crespo, Manuel García Chutá, César Fajardo y Carlos López Girón, quienes ya afrontan diligencias de antejuicio ante jueces pesquisidores nombrados por la CSJ.

El MP también pidió retirar el derecho de antejuicio a Julio César López Villatoro y Selvin García Vásquez, pero ambos renunciaron a su curul.