Justicia

Exnovia del hijo del presidente se presentan a tribunales

La exnovia del hijo del presidente Jimmy Morales, y su madre se presentaron la tarde este domingo a la Torre de Tribunales a ponerse a la disposición de la justicia. 

Por Óscar García

Abdy Andrea Orellana y su madre Abdy Estrada de Orellana en tribunales. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán).
Abdy Andrea Orellana y su madre Abdy Estrada de Orellana en tribunales. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán).

Se trata de Abdy Andrea Orellana, exnovia de José Manuel Morales Marroquín, hijo de Morales,  y su madre Abdy Estrada de Orellana, quienes estarían involucradas en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Por el mismo caso se encuentran en prisión preventiva el hijo del mandatario y su hermano Sammy Morales; además, Mario Estuardo Orellana, exsuegro de José Morales.

De acuerdo con autoridades, la exnuera de Morales envió desde su correo electrónico a su contacto en el Registro General de la Propiedad tres cotizaciones que le proporcionó Morales, hijo, para simular un concurso por un servicio de desayuno que no se llevó a cabo.

Se informó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad informó que madre e hija no tienen orden de captura. Abogado de ambas logra seguridad para sus patrocinadas, luego de presentar una exhibición personal en un Juzgado de Paz de turno.





Caso

El 18 de este mes, la jueza Sexta, Silvia de León, imputó  al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales el delito de fraude por el  referido caso, y ordenó prisión preventiva.

José Manuel Morales, hijo del gobernante, y su tío Sammy Morales serán procesados solo por ese delito ya que De León decretó la falta de mérito para Sammy Morales por el cargo de lavado de dinero.





Mario Orellana López, padre de la exnovia de José Manuel y quien figuró como contratista del Registro, también será procesado por fraude y no por lavado.

El delito imputado establece cinco a 10 años de prisión e inhabilitación especial. De León dictó también la prisión preventiva en el centro que Presidios disponga.

Durante la audiencia de primera declaración, el fiscal pidió a la jueza imputar el delito de fraude al hijo del mandatario, de 23 años, y el de fraude y lavado de dinero al hermano.

Según la investigación preliminar, que la Fiscalía entregó a la jueza y a la defensa, los dos están implicados en tres adjudicaciones públicas en el Registro en 2013 por un valor de más de Q200 mil.