Justicia

Familia Bitkov podrá quedar libre bajo fianza de Q200 mil

Abogado defensor de la familia rusa señalada de integrar una red de falsificación en el país interpuso un recurso porque la familia no tiene dinero para pagar la suma.

Por William Oliva y Manuel Hernández Mayén / Guatemala

La familia rusa Bitkov afronta un largo y complicado proceso en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La familia rusa Bitkov afronta un largo y complicado proceso en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgó una fianza de Q200 mil a las rusas Irina y Anastasia Bitkov, señaladas junto a Igor Bitkov, esposa e hija, respectivamente, de falsificación de documentos; sin embargo, no pueden irse a su casa con arresto domiciliario hasta que no paguen esa cantidad.

"Les imponen Q100 mil a cada una de ellas, por lo que interpuse un recurso de reposición para que puedan reconsiderar los magistrados de la sala que dicho monto no es factible de poderse pagar", dijo el abogado Alfredo Morales. 

"En caso de no poderse pagar el monto, ellas permanecerían en estado de prisión en el que se encuentran, lo cual es incorrecto porque la medida sustitutiva para eso está", agregó.

Lea más: Rusia niega que caso de los Bitkov sea por política y subraya que pedirá su extradición

En tanto, Igor Bitkov dijo que es la primera vez en el proceso que el Ministerio Público (MP) se pronuncia a favor de ellos. "Dicen claramente que ellos van a respetar la ley de Guatemala, la ley de migración y la ley internacional del Tratado de Palermo (...) que nos exime de responsabilidad penal", declaró. 

Hasta este jueves por la tarde los magistrados reconsideraban la solicitud del representante de la familia Bitkov de bajar la caución económica a Q20 mil.

Un caso complicado

Los Bitkov han expresado en distintas oportunidades que empresarios allegados al presidente ruso, Vladimir Putin, "usurparon" sus bienes y al venir a Guatemala fueron "víctimas" de la red de falsificadores del Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Dirección General de Migración.

Sin embargo, la prensa local y autoridades rusas han señalado que la familia poseía en Rusia una empresa papelera valorada en US$700 millones y que, tras haber defraudado a sus accionistas por US$6 millones, se fugaron y llegaron a Guatemala.

El 15 de enero de 2015, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad destaparon el Caso Migración.

Lea además: El asilo para los Bitkov está en un enredo legal, dice el abogado de la familia rusa

La Policía allanó la lujosa vivienda de la familia rusa en Carretera El Salvador y los arrestó por los delitos de uso de documentos falsificados, usurpación de estado civil y supresión y alteración del estado civil. Fueron capturados junto con 40 migrantes y funcionarios del Renap y de Migración.

Dentro de su vivienda las autoridades incautaron vehículos y una fuerte suma de dinero en efectivo.

Contenido relacionado

Señalan extralimitación de funciones de la Cicig en caso de familia Bitkov

Los Bitkov, la familia rusa presa en Guatemala, Vladimir Putin y el enredo migratorio

Jueza expulsa a Igor Bitkov por faltas de respeto contra ella y fiscales del MP