Justicia

Gobernación elabora ley para combatir el cibercrimen

Con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), Gobernación elabora una iniciativa de ley para combatir el cibercrimen.

Por Guatemala/EFE

El Ministerio de Gobernación creará una iniciativa de ley sobre los ciberdelitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Gobernación creará una iniciativa de ley sobre los ciberdelitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El viceministro de Gobernación Walter Girón, explicó que el borrador de esta normativa será elaborada en los próximos tres días en la denominada Misión Consultiva de Legislación sobre Delitos Cibernéticos y Pruebas Electrónicas.

"En tres días se creará un marco legal para después someterla al conocimiento, estudio, análisis y posterior aprobación de la ley y sus reglamentos por parte del Congreso de la República", indicó el funcionario.

Agregó que la iniciativa se tiene que regir a las normas internacionales para perseguir el cibercrimen.

Según Girón, en Guatemala hasta ahora no está tipificado el delito informático o cibernético, por lo que las instituciones encargadas de investigar no tienen las herramientas y esos delitos quedan impunes.





El borrador que se elaborará será sometido a discusión con otros sectores gubernamentales, la sociedad civil, la iniciativa privada y el Congreso, enfatizó.

Por su parte, el encargado de negocios de la UE manifestó que en su región "le damos mucha importancia a combatir el cibercrimen".

Girón agradeció el apoyo de la OEA y la UE para la elaboración de la iniciativa, porque "será de gran beneficio para el país".