Justicia

Gobernación investiga a qué cartel del narco pertenecen los cultivos de droga en San Marcos

La jornada  de erradicación de amapola e incautación de droga en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, dejó para las fuerzas de seguridad la destrucción de más de cuatro millones de plantas en 157 sembradíos.

Por Whitmer Barrera / Guatemala

Más de 200 agentes antinarcóticos participan en la  erradicación de amapola, en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. Los pobladores dicen que siembran la planta por necesidad. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)
Más de 200 agentes antinarcóticos participan en la  erradicación de amapola, en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. Los pobladores dicen que siembran la planta por necesidad. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

El resultado del operativo de ayer, convertido en dinero, fue de Q109 millones 870 mil 700, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De la amapola se origina la heroína negra, que después es enviada a México para ser procesada, detalló un investigador de la PNC.

Policías y soldados se distribuían ayer entre las plantaciones de amapola que empezaron a erradicar con palos, machetes y bayonetas, en aldeas de los municipios del altiplano marquense donde  desde esta semana rige un estado de Sitio debido al conflicto por tierras y la siembra y cultivo de amapola y marihuana en esa región fronteriza.

El trabajo de las fuerzas de seguridad  comenzó desde la madrugada de ayer y  se llevó en completa calma, a la vista  de los pobladores. “Uno se mete a sembrar la amapola por  necesidad. El Gobierno dice en sus campañas que la gente debe trabajar, y eso es lo que estamos haciendo, trabajando para mantener a nuestras familias”, manifestó  Fabián López, propietario de un terreno.

Otro agricultor molesto por la presencia de la Policía  en su terreno señaló que la plantación se siembra por la necesidad de generar ingresos económicos. Él fue deportado de  los Estados Unidos, y encontró en el cultivo de  amapola la manera de subsistir al igual que muchas familias de la aldea Toninchum.

Ricardo Guzmán, viceministro de Gobernación, anunció que habrá más operativos en la zona contra el narcotráfico.