Justicia

Ciudadanos protestan frente a sede de Cicig en contra de Iván Velásquez

Un grupo de ciudadanos manifestó este domingo en contra de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pues consideran que su estancia en el país es ilegítima y también porque, según ellos, favorece la justicia selectiva. 

Por Redacción / Guatemala

Durante la manifestación se observaron carteles de apoyo al presidente Jimmy Morales y a favor de Álvaro Arzú. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Durante la manifestación se observaron carteles de apoyo al presidente Jimmy Morales y a favor de Álvaro Arzú. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La convocatoria para protestar hoy frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ubicada en la Zona 14, circuló en redes sociales por el movimiento "Guatemala Inmortal", y es para solicitar la salida del país del colombiano Iván Velásquez.

En la protesta participaron apróximadamente a unas 200 personas que también expresaron apoyo al presidente Jimmy Morales y al alcalde Álvaro Arzú, que recientemente fue vinculado a una investigación del Ministerio Público por señalamientos de  peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito, por lo cual solicitaron retiro de la inmunidad.

Los manifestantes portaron carteles con mensajes declarando non grato al jefe de la Cicig,  a favor de la soberanía y de la Constitución Política de la República de Guatemala. Otros gritaban “Fuera Iván”, solicitando la salida del comisionado.

Personas portaban carteles y gritaban consignas en contra del jefe de la Cicig, Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Personas portaban carteles y gritaban consignas en contra del jefe de la Cicig, Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Otros mensajes decían “la justicia no debe ser selectiva” y “Guatemala no te acepta”. Entre los asistentes se observó a vendedores que se dicen llamar informales, vecinos del sector y algunos empresarios, entre ellos Nils Leporowski actual presidente de la Cámara del Agro (Camagro).

Leporowski expresó que su presencia se debió que pese a estar a favor de la lucha anticorrupción, les llama "mucho la atención" que le quieran levantar el antejuicio al alcade, Álvaro Arzú, por ser cercano al presidente, Jimmy Morales. 

"Sentimos como población que existe una agenda política detrás de toda esta persecución", dijo el presidente de Camagro, Nils Leporowski. 





Otro manifestante, Juan Antonio Salazar, comentó que la Cicig no han presentado pruebas fehacientes en varios casos que ha presentado en Guatemala, como el caso de Rodrigo Rosenberg o el de los hermanos Valdés Paiz.. "Cómo salió él -Iván Velásquez- de Colombia, quién era él, un manipulador, no lo queremos a él, queremos que nos envién de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un comisionado que no sea político", expresó el ciudadano guatemalteco.

Familias enteras participaron en el evento. Portaban banderas de Guatemala, trompetas y carteles de rechazo a la presencia de Velásquez en el país.

Apoyan la lucha contra la corrupción

Otros manifestantes mencionaron que apoyan la lucha contra la corrupción, pero que la Cicig está parcializada y, a su criterio, hace justicia selectiva. Agregaron que los casos en los que ha intervenido la Cicig y el MP son políticos.





En la manifestación estuvo presente personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para garantizar los derechos de los inconformes así como también agentes de la PNC para garantizar el orden durante la protesta.