Justicia

Guardia penitenciario herido en Torre de Tribunales

Una guardia del Sistema Penitenciario (SP) resultó herida de bala luego de accionar accidentalmente el arma de fuego asignada a su equipo.

Por Jerson Ramos

El disparó provocó daños al concreto en el sótano de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)
El disparó provocó daños al concreto en el sótano de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

La uniformada se encontraba en el sótano de la Torre de Tribunales, a donde llegó la mañana de este viernes custodiando a un grupo de reos.

Fue identificada como Ana María Maldonado Gálvez; Bomberos Voluntarios la atendieron por una herida de bala en el pie derecho, y fue trasladada a un centro asistencial en condición estable, según el informe.

Trascendió que un grupo de guardias iba a la carceleta de mujeres; en el grupo había hombres y mujeres del Sistema Penitenciario, sin embargo por lo estrecho del lugar hubo algunos empujones para agilizar el paso y a un guardia se le accionó el fusil asignado a su equipo y la bala cayó en el pie de su colega.

El poder de destrucción de los fusiles que porta el personal del SP es tanto que el disparo dejó un hoyo en el concreto del sótano de Tribunales.

El agente quien tenía asignada el arma y a quien se supone se le disparó accidentalmente es Denry Florían López, que fue detenido y presentado a un juzgado de turno.

Pese a que el hecho se trató de un accidente, el Ministerio Público llegó al lugar para recolectar la evidencia; la Policía Nacional Civil también se incrementó en los alrededores como una medida de seguridad.



Maldonado Gálvez es atendida por Bomberos Voluntarios por la herida en el pie. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Maldonado Gálvez es atendida por Bomberos Voluntarios por la herida en el pie. (Foto Prensa Libre: Cortesía)


Malos antecedentes

Enfrentamientos violentos entre pandilleros anteceden al hecho que se registró este viernes en la Torre de Tribunales. 

El pasado 28 de julio tres personas resultaron heridas de bala en la carceleta del recinto judicial,. luego de un enfrentamiento entre pandilleros de la Mara Salvatrucha y un pandillero rival.

Miguel Antonio Aguilar Rojas, José Oliverio Hernádez Yac y Levin Niq Leiva, fueron los pandilleros heridos en esa oportunidad.

Los agentes del SP informaron que cuando un guardia se acercó a sacar a un pandillero de la Mara 18, fue despojado de su pistola, este dato no fue confirmado por la PNC, el Ministerio Público dijo que revisará el video que captaron las camaras de seguridad.

Los disparos en el sótano provocaron el cierre del ingreso a las carceletas, como medida preventiva el acceso a la Torre de Tribunales y Corte Suprema de Justicia fue restringido por la seguridad del Organismo Judicial (OJ).