Justicia

“Hay que empoderar a los buenos fiscales”

El éxito de la fiscalía estará determinado por las condenas que logre el MP

Por Ben Kei Chin

Luisa Leiva del ICCPG y Mayra Véliz, asesora del MP conversan sobre los alcances de la Fiscalía de Asuntos Internos. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)
Luisa Leiva del ICCPG y Mayra Véliz, asesora del MP conversan sobre los alcances de la Fiscalía de Asuntos Internos. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

La creación de una nueva fiscalía para perseguir a los empleados y fiscales del Ministerio Público (MP) que incurran en delitos de corrupción es una oportunidad para recobrar la credibilidad de esa institución afirmaron Mayra Véliz, asesora del MP y Luisa Leiva del instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG) durante el Programa Diálogo Libre.

Mayra Véliz afirmó que la fiscalía de sección de Asuntos Internos tiene otra dimensión y depende directamente de la fiscal general.

“Nosotros no podemos investigar a personas que comenten actos delictivos si tenemos en la casa personas que comenten crímenes”, expresó Véliz.

La asesora del despacho de la Fiscalía General expreso que Las expectativas son que la población tenga la certeza que van a investigar a los fiscales y personal administrativo.

Si navega en móvil vea aquí la entrevista: Alcances de la Fiscalía de Asuntos Internos

Por su parte Luisa Leiva manifestó que el tema de corrupción en el Ministerio Público es una falta de acceso a la justicia.

“ La corrupción dentro del sistema de justicia limita nuestros derechos. En el tema penal los retos son bastantes, necesitamos una fiscalía independiente con personal especializado”, concluyó Leiva.