Justicia

Capturan a cinco trabajadores del Seguro Social

En siete allanamientos realizados en Mixco y Chiquimula coordinados por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil se capturan a cinco personas las cuales se les vincula con irregularidades en la contratación de un edificio del IGSS

Por Julio Lara y Glenda Sanchez

Entre los capturados están el director del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Chiquimula, Jorge Mario López Pellecer,quien fue capturado en el interior de las instalaciones del Instituto, ubicado en la zona 1 de ese municipio.

Otro de los detenidos es el jefe del departamento de servicios de contratación del IGSS Francisco Cortez; la  pareja sentimental de una representante mercantil que tiene relación con el IGSS, Salvador Alvarez; Lester Ortiz y Alma Judith Méndez.

Agentes de la PNC de la comisaria 23 manifestaron que las capturas están coordinadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad  (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

Baudilio Hichos renta edificio al IGSS

Además de sobresalir por ser uno de los congresistas con mayor permanencia en el Congreso, Baudilio Hichos es conocido en Chiquimula por ser propietario del nuevo edificio que alquila el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en esa localidad.

Según Guatecompras, en un proceso por excepción el Seguro Social arrendó por dos años y tres meses el inmueble de la empresa Comercial & Constructora Siboney.

El convenio se firmó el 16 de octubre del 2014 entre Álvaro Dubón González, subgerente administrativo del IGSS, y el representante legal de Comercial Siboney, Ricardo Martínez Hernández, quienes acordaron un pago de Q90 mil mensuales por tres pisos de ese edificio.

Con el cambio, el IGSS en Chiquimula dejó el inmueble donde tenía más de 15 años de funcionar y por el que pagaba Q24 mil mensuales, según consta en el contrato 433-DSC del 2013, al que Prensa Libre tuvo acceso.

Vínculo con Hichos

Aunque Martínez Hernández figura como representante legal de Comercial Siboney, Prensa Libre tuvo acceso al contrato de constitución de la sociedad anónima, en la que consta que Baudilio Elinohet Hichos López tiene 80 por ciento de las acciones de esa entidad.

El 20 por ciento restante se divide en 10 de Maritza del Rosario Montes Gómez, esposa del congresista; cinco para Mario Arturo Hichos López, hermano del diputado; y otros cinco para José Rolando Díaz Hernández, quien del 2008 al 2012 fungió como concejal quinto en la Municipalidad de Chiquimula, por el Frente Republicano Guatemalteco.

Además de albergar al IGSS, en el edificio funciona un banco, el Colegio de Abogados, una cafetería, una oficina privada, el Instituto de la Defensa Pública Penal, un spa y un salón de usos múltiples.

Justo cuando Prensa Libre efectuaba la investigación del arrendamiento, la subgerencia de Transparencia del IGSS se encontraba en Chiquimula en una inspección del contrato, por denuncias recibidas.

Otro edificio

Además del edificio del IGSS, la esposa de Hichos, Montes Gómez, da en alquiler una propiedad al Ministerio de Trabajo, donde funciona la Inspectoría de Trabajo en Chiquimula, por la cual se pagan Q8 mil mensuales. En ese inmueble residió el congresista con su familia.

Indignación

A pesar de la insistencia, el gerente del IGSS en Chiquimula, Jorge Mario López Pellecer, se negó a hablar con Prensa Libre.

“Vaya a las oficinas centrales, allí la van a atender. No me haga más preguntas, no le voy a responder”, manifestó.

Mario Flores, secretario de Conflictos del sindicato del IGSS en Chiquimula, afirmó que hay indignación porque se sabe que el edificio es propiedad del diputado Hichos, y tiene deficiencias. “No tenía ni puertas”, dijo.

Se conoció que han subido los gastos. Antes se pagaban Q10 mil mensuales por energía eléctrica, ahora Q16 mil. Además, solo tiene un guardia de seguridad para cubrir tres pisos, y no hay parqueo.