Justicia

Implicados en el caso El Bodegón enfrentarán a la justicia

Dos procesados por el caso denominado El Bodegón fueron enviados a prisión preventiva, mientras que otros nueve permanecerán en libertad por diversas medidas sustitutivas, según resolvió el Juzgado Décimo Penal.

Por Jerson Ramos y José Patzán

José Axel Hernandez Gómez implicado en el caso El Bodegón reacciona al escuchar la resolución del juez. ( Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
José Axel Hernandez Gómez implicado en el caso El Bodegón reacciona al escuchar la resolución del juez. ( Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El juez Wálter Villatoro dio un plazo de tres meses al Ministerio Público (MP) para llevar a cabo la investigación y presentar las conclusiones; luego el juez decidirá si los sindicados deben enfrentar un juicio. 

Los señalados Jonathan Chévez, alias el Mago, y Daniel Calderón deben continuar en la cárcel mientras el MP concluye la investigación en su contra.

El juez considera que existe peligro de que ambos huyan o accionen contra el desarrollo de la pesquisa; además, porque también se encuentran en prisión por el caso Cooptación del Estado de Guatemala.

Con el fallo, finalizó la audiencia de primera declaración en contra de los sospechosos por supuestamente haberse aprovechado de la compra de graos básicos para mitigar los efectos de la sequía del 2014, durante el gobierno del Partido Patriota.

Otros seis quedarán en libertad luego de que paguen las fianzas impuestas por Villatoro.

Los procesados :

  • Nery Dubón, representante  de la empresa importadora, empacadora y comercializadora El Bodegón, tiene arresto domiciliario, debido a que es una persona de la tercera edad, deberá pagar fianza de Q1 millón, tendrá custodia de la PNC, prohibición para viajar a Quetzaltenango y Huehuetenango, firmar el libro cada ocho días en el MP. Prohibición para hablar con sospechosos.
  • Jonathan Chevez, prisión preventiva por peligro de obstaculizar la investigación,  ya pemanecía en prisión por el caso cooptación del Estado.
  • Daniel Calderón, enviado a prisión preventiva e involucrado en el caso cooptación del Estado
  • Elmer López, exviceministro de Agricultura, arresto domiciliario, debe firmar el libro  del MP cada 15 días,  tiene arraigo, prohibición para hablar con sospechosos o involucrados en el caso, debe pagar una fianza de Q50 mil.
  • Santos Merida, debe firmar el libro del MP una vez al mes , debe tener una persona garante de que cumple lo ordenado, arraigo, fianza de Q50 mil
  • Jhony López, arresto domiciliario en Quetzaltenango, vigilancia del MP o PNC, un garante de que cumpla lo establecido, firmar el libro cada 15 días en ese departamento, arraigo, fianza de Q70 mil, prohibición para hablar con sospechosos.
  • Haroldo López, arresto domiciliario, firmar el libro del MP cada ocho días, arraigo, fianza de Q100 mil, prohibición de acercarse al Bodegón e Indeca.
  • Abner Morales, arresto domiciliario en Quetzaltenango, firmar cada 15 días el libro en el MP de Quetzaltenango donde tiene arresto domiciliario, no puede ir a Indeca o a Huehuetenango, fianza de Q50 mil, no hablar con sospechosos en el caso.
  • José Hernández, arresto domicialirio, firmar libro del MP una vez al mes, arraigo, no debe pagar fianza. 
  • Ana Hernández Castro, arresto domiciliario, firmar libro del MP una vez al mes, arraigo, no debe pagar fianza.
  • Rosa Hernández Castro, arresto domiciliario en Guatemala, arraigo, no tiene fianza ni vigilancia, por razones humanitarias fue dejada automáticamente en libertad, debido a que tiene varios meses de emabarazo.