Justicia

Incautan 14 armas punzocortantes en Preventivo de zona 18

Agentes del Sistema Penitenciaroo (SP) hallaron 14 armas punzocortanes y otros objetos durante una inspección efectuada la noche del sábado último en la cárcel de la zona 18.

Por Pablo Juárez Andrino

14 armas punzocortantes fueron halladas durante la requisa efectuada en el Centro Preventivo Para Hombres de la zona 18. (Foto Prensa Libre: cortesía SP)
14 armas punzocortantes fueron halladas durante la requisa efectuada en el Centro Preventivo Para Hombres de la zona 18. (Foto Prensa Libre: cortesía SP)

Rudy Esquivel, vocero del SP, informó que agentes de esa institución hallaron 14 armas punzocortantes hechizas, memorias USB y SD, así como cargadores y baterías para celulares, durante el operativo.

“Estos operativos son parte del plan de prevención, se busca evitar que ingresen ilícitos a las prisiones, así como hallar los que ya están dentro para generar acciones penales”, informó Esquivel.

Objetos incautados

  • Una memoria  SD
  • Dos Baterías para celular
  • Tres memorias USB
  • Ocho Cargadores para celular
  • 14 armas punzocortantes hechizas.

El vocero comentó que el operativo empezó a las 21 horas del sábado último y terminó a la 1 horas de la madrugada de este domingo.





Agregó en la requisa participaron 150 agentes del SP, quienes inspeccionaron los sectores 8 y 13 de ese centro carcelario. Debido a que fue un operativo interno no fue necesario el apoyo de la Policía Nacional Civil.

Según el SP, la capacidad de esa prisión es de 1200 reclusos y actualmente alberga 4 mil 926 privados libertad.

Requisa en Mariscal Zavala

La noche del viernes último, El SP efectuó una requisa en la cárcel ubicada en la base militar Mariscal Zavala, donde guardan prisión provisional y preventiva 200 sindicados de casos de alto impacto.

Se informó que el operativo comenzó el viernes a las 22 horas y finalizó a las 2 horas del sábado último.

“No se localizaron ilícitos de riesgo, es decir armas o drogas. En cambio se localizó cuatro cargadores de celular y dos cables USB fueron reportados en la verificación”, explicó el portavoz.

Además del registro se hizo una inspección externa e interna del complejo, para localizar algún debilitamiento estructural o aspectos técnicos que ayuden a mejorar los protocolos.

Esquivel aseveró que se busca mejorar los protocolos que ya no son funcionales no solo en escenarios penales sino en otras circunstancias.

La prisión de Mariscal Zavala permanece hacinada debido a la cantidad de exfuncionarios, políticos, empresarios y particulares que permanecen en prisión provisional por casos de corrupción de alto impacto como La Línea, Cooptación del Estado y TCQ.

Entre ellos están el expresidente Otto Pérez Molina, los exministros de la Defensa, Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio, así como el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

También se encuentran el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Juan de Dios Rodríguez, y el exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Martínez.