Justicia

Investigaciones revelan casos de corrupción en el IGSS

En Diálogo Libre, analizamos entre las 15.30 y 16 horas la problemática de corrupción que se cierne sobre el Seguro Social con Édgar Balsells, representante de la Usac ante esa institución.

Por Gabriela López

Una serie de señalamientos contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social empezó a surgir el 17 diciembre de 2014,  luego que saliera a la luz el contrato millonario firmado con la droguería Pisa.

En octubre de ese año, el subgerente del IGSS, Álvaro Dubón, suscribió el contrato con esta farmacéutica para que proveyera tratamiento de diálisis peritonial para enfermos renales.





Luego de una investigación  de la Cicig y el Ministerio Público, el 20 de mayo 2015 fueron capturadas 17 personas, entre ellas, Juan de Dios Rodríguez, presidente del IGSS y exsecretario privado del entonces presidente Otto Pérez Molina; implicados en el contrato anómalo a favor de la empresa Pisa, que hasta el momento ha dejado 37 pacientes muertos.

El segundo caso de corrupción en esa entidad salió a la luz pública el martes último. Fueron capturadas 11 personas vinculados a la red denominada ¨Negociantes de Salud¨,  dirigida por el exsecretario de la Presidencia de Álvaro Colom, Gustavo Alejos, y proveedores de medicinas, quienes junto a funcionarios y particulares ajustaban compras en el IGSS según sus intereses económicos.

Alejos, quien es buscado por la justicia,  fue declarado hoy en rebeldía al no presentarse ante el Juzgado Sexto Penal, que conoce el caso.