Justicia

Jairo Orellana será extraditado a EE.UU.

El presunto narcotraficante desistió de todas las acciones legales que se ventilan en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, el cual autorizó que se extradite a Estados Unidos (EE.UU.), país que lo requiere por vinculaciones con el narcotráfico.

Por Glenda Sánchez y Manuel Hernández

El Ministerio Público señala a Orellana de trabajar con organizaciones de narcotraficantes  entre ellos los Zetas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio Público señala a Orellana de trabajar con organizaciones de narcotraficantes  entre ellos los Zetas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados del Tribunal resolvieron que es factible la extradición de Orellana a EE.UU. El MP presentó como pruebas las Leyes aplicables en esa nación, una declaración de un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés, que hizo la investigación y la orden vigente de captura. Se le acusa de conspiración para el tráfico de droga.

Orellana fue capturado el 25 de mayo de 2014, en el kilómetro 183 en jurisdicción de la aldea García, Gualán, Zacapa, en la finca Beatriz que es propiedad del aprehendido.

El 22 de noviembre del 2012, ocurrió un ataque en la zona 15, que dejó siete víctimas mortales, donde el objetivo era Orellana, pero este resultó ileso.





El ataque perpetrado hace 32 meses contra el presunto capo fue consumado en un sector de las Multiclínicas en la 0 calle 17-43, colonia El Maestro 1, zona 15.

En esa ocasión el Ministerio de Gobernación  informó que Orellana se encontraba en esas clínicas para cambiar su apariencia física.