Justicia

Juez envía a juicio a Medrano, pero le quita cinco delitos

El juez Tecero de Instancia Penal, Mynor Moto, indicó en su resolución que el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, deberá enfrentar juicio, por el delito de pacto colusorio pero al mismo tiempo le quitó otros cinco delitos por el caso conocido como Vivienda Digna.

Por Jerson Ramos y Byron Rolando Vásquez

El juez Mynor Moto, le quitó cinco delitos al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano y el impone fianza por el caso <em>Vivienda Digna</em>. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)
El juez Mynor Moto, le quitó cinco delitos al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano y el impone fianza por el caso Vivienda Digna. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

El juez Moto le modificó el delito de abuso de autoridad por pacto colusorio y le impuso una fianza de Q75 mil para que salga de prisión y cumpla arresto domiciliar.

Este será el segundo juicio que enfrentará Medrano porque en julio del año pasado fue condenado a nueve años por otorgar el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) a una entidad privada. El fallo fue posteriormente modificado por una sala de Apelaciones, la cual redujo la sentencia a seis años conmutables a razón de Q50 diarios.

Quita delitos

Moto señaló en la audiencia que no existen indicios de que Medrano y su Concejo hayan cometido los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, peculado por sustracción, fraude y estafa en la entrega de bienes.

Al exalcalde Arnoldo Medrano y otros 15 procesados son señalados por el Ministerio Público (MP) del desvío de Q10 millones que serían destinados a un proyecto habitacional en Chinautla.

El 8 de febrero del año pasado, Medrano fue ligado a proceso por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad, por este caso.

La Fiscalía contra la Corrupción señaló al exalcalde como el presunto responsable de una serie de anomalías en un proyecto municipal denominado Construcción de vivienda digna en el área urbana y rural de Chinautla.

Al consultar el Sistema de Gestión Tribunalicia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde el 2008 se registran 94 expedientes en contra de Medrano, aunque no se específica en qué situación se encuentran.

Condenado por otro caso

El 20 de julio de 2016, el Tribunal Octavo de Sentencia condenó al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, a nueve años de prisión por adjudicar el cobro del IUSI a una empresa privada.

La jueza Oly González, presidenta del Tribunal —en modalidad unipersonal—, determinó que la sanción contra Medrano por abuso de autoridad será de tres años conmutables, a razón de Q100 por cada día de prisión —vigente en el momento en que ocurrieron los hechos ilícitos—, y otros seis años inconmutables por concusión.

El fallo ya modificado quedó en cuatro años de prisión conmutables por concusión y dos años conmutables por abuso de autoridad, al cual se agrega una multa de Q25 mil.