Justicia

Juez investigará a diputado Othmar Sánchez

La CSJ decidió este miércoles nombrar juez pesquisidor contra Othmar Sánchez, diputado al Parlacén, por sospechas de su posible participación en un hecho de corrupción en el Registro General de la Propiedad, por el cual están detenidos el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales.

Por Jerson Ramos

Othmar Sánchez, quien en la foto saluda al presidente Jimmy Morales, ya tiene juez pesquisidor.
Othmar Sánchez, quien en la foto saluda al presidente Jimmy Morales, ya tiene juez pesquisidor.

El magistrado Néctor Guilebaldo de León Ramírez, presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal, se encargará de analizar la denuncia del Ministerio Público y la Cicig, así como las pruebas de descargo del parlamentario por el caso Estado como botín en el Registro General de la Propiedad.

De León Ramírez tendrá un plazo de 60 días hábiles para efectuar la pesquisa, los cuales cuentan desde un día después de que el funcionario reciba el expediente.

En el caso se investiga un supuesto fraude cometido con fondos públicos por la compra de canastas navideñas para empleados del Registro, por las que se pagaron Q90 mil y cuyo gasto se acreditó con una factura del restaurante Fulanos y Menganos en la que se señalaba que se había brindado un servicio de desayuno para 564 personas durante tres días en noviembre del 2013.

Hay señaladas 27 personas, entre ellas José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente, así como la exregistradora Anabella de León.

Otros procesados son Mario Orellana y Abdi Estrada García, padres de Abdy Orellana, quien en la referida época sostenía una relación sentimental con Morales Marroquín, en prisión preventiva desde el 18 de enero.

Elección, a la espera

La CSJ no conoció la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la cual se anulaba la elección de Silvia Valdés como presidenta del organismo judicial y se ordenaba repetirla, porque se pidió un recurso de ampliación y aclaración al fallo, explicó el vocero Ángel Pineda.

El portavoz aseguró que será hasta que se resuelva el recurso y se les notifique que se programará una nueva sesión del pleno para conocer la sentencia.

Sin embargo, por Twitter, la CC informó que ya se resolvió el recurso, en el que se señalaba la duda acerca del plazo en el cual debería terminar el período del nuevo presidente del OJ, el cual finaliza el 13 de octubre del 2017, que se notificaba desde ayer.