Justicia

Juez que denunció a Stalling regresa al país

Dejó el país luego de hacer pública una denuncia en la que señalaba a la magistrada Blanca Stalling, ahora regresó y se incorpora a su deber judicial. 

Por Henry Pocasangre

Juez Carlos Ruano regresó a su labor en Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juez Carlos Ruano regresó a su labor en Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Juez Carlos Giovanni Ruano Pineda se fue del país el 12 de enero al denunciar ante el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un supuesto tráfico de influencias de la magistrada Blanca Stalling.

Al principio se desconocía el paradero de Ruano, pero el Congreso exigió conocer el destino del juzgador y se supo que había viajado a Colombia. Ahora que volvió, indicó que se fue porque había solicitado permiso de sus vacaciones.

Ruano está asignado al Tribunal Noveno de Sentencia Penal y antes de irse estaba por conocer el caso IGSS-Pisa, donde está implicado el hijo de la magistrada Stalling, Otto Molina Stalling.

Aunque el juez ya no conocerá ese caso de supuesta corrupción, continuará en su trabajo como lo hacía antes de denunciar a su superiora de la Corte Suprema de Justicia.





La denuncia surgió de una reunión a la que Stalling llamó a Ruano, en la misma la magistrada le expresó sus comentarios sobre el caso donde está implicado su hijo, al mismo tiempo le sugirió una medida sustitutiva para favorecerlo.

El juzgador grabó la conversación y denunció las presiones de Stalling para un fallo que no perjudicara al familiar.





Por este caso la magistrada enfrentó un proceso de antejuicio y el Congreso le retiró la inmunidad. Ahora está ligada a proceso penal y en prisión preventiva por tráfico de influencias.

Al momento de su captura, Stalling portaba un arma de fuego, por lo que un segundo delito podría sumarse al proceso que enfrenta.