Guatemala

Juez une acusación por caso <em>La Línea</em>

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, unió en una acusación los señalamientos que el Ministerio Público (MP) hace en contra de 31 supuestos integrantes de la red de defraudación aduanera <em>La Línea</em>, quienes el próximo 7 de marzo se reunirán en la audiencia en la cual conocerán los cargos en su contra.

Carlos Muños y Omar Franco, exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria, son vinculados a la investigación contra la red <em>La Líneas</em>. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Carlos Muños y Omar Franco, exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria, son vinculados a la investigación contra la red La Líneas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Gálvez decidió que ese día se recibirá en anticipo de prueba la declaración de Estuardo Salvador González Álvarez, alias Eco, quien figura como colaborador eficaz de la Fiscalía en el caso.

El abogado Juan Carlos de Paz, defensor de González Álvarez, fue notificado este martes sobre la resolución del juez, y explicó que su cliente acudió varias veces al MP, a entrevistas con fiscales, para relatar lo que conocía sobre la manera en que operó la estructura.

De Paz también dijo que González Álvarez fue sometido a pruebas de polígrafo y que los investigadores verificaron la veracidad de sus declaraciones, por lo cual el 6 de noviembre del año pasado se firmó el convenio de colaboración, el cual fue ratificado el 24 de ese mes.

Reunidos

Según la programación del juzgado, la audiencia durará por lo menos un mes.

A la diligencia deberán acudir no solo quienes se sospecha son parte del cuadro operativo de la estructura, sino también los presuntos jefes como el expresidente Otto Fernando Pérez Molina, la ex vicegobernante Roxana Baldetti Elías, y su ex secretario Juan Carlos Monzón Rojas.

ESCRITO POR: