Justicia

Jueza Jisela Reynoso pierde inmunidad

Corte Suprema retira fuero a jueza Jisela Reinoso, quien adquirió una propiedad de costo muy superior a sus ingresos.

Por Hugo Alvarado

Archivado en:

Cicig CSJ Jisela Reynoso
Esta es la casa de Reynoso, cuyo valor, según la Cicig, no corresponde a sus ingresos.
Esta es la casa de Reynoso, cuyo valor, según la Cicig, no corresponde a sus ingresos.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer retirarle la inmunidad a Jisela Reinoso Trujillo, jueza cuarta Penal, para que pueda ser investigada por enriquecimiento ilícito.

Josué Baquiax Baquiax, presidente de la CSJ, en conferencia de prensa, informó que aceptaron la recomendación de Gustavo Adolfo Dubón, juez pesquisidor, quien sugirió que se debían investigar los hechos por los cuales la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público plantearon el antejuicio contra la jueza.

“Por unanimidad se acordó declarar con lugar el antejuicio; en consecuencia, se remitirá el juez de garantías que corresponde”, dijo Baquiax Baquiax.

Las pruebas

En la denuncia el MP y la Cicig refieren que hay incremento injustificado del patrimonio de la jueza, ya que cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con sus ingresos como empleada pública y docente.

Además del pago de cuotas de enganche y crédito hipotecario con dinero cuyo origen se desconoce.

El pago del 45.5 por ciento del valor total —Q2 millones 357 mil 439.70— de una vivienda, entre mayo del 2013 y julio del 2014, desborda sus posibilidades de pago de acuerdo con el nivel de ingresos que percibe como jueza y docente, como lo demuestran las planillas reflejadas en sus movimientos bancarios, según la denuncia.

La compra de varios automotores en el 2014, que implicó dos pagos de contado por Q200 mil en febrero y mayo, aparecen antecedidos de depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias, los cuales no se reflejan en los estados de cuenta de su núcleo familiar, de acuerdo con las pesquisas.

Los estados de cuenta reflejan preliminarmente un incremento injustificado en su patrimonio en Q1.4 millones. Ello corresponde a dinero recibido en sus cuentas bancarias en efectivo y en cheques depositados por terceros.

Procesos polémicos

Seis guatemaltecos  y un mexicano señalados de haber lavado dinero fueron beneficiados por la jueza, quien les cambió el delito y revocó su arresto.

En el  caso de Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita, le cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario.

En el  2012, Reinoso ordenó arraigo contra Sandra Torres. El proceso fue cerrado, años después, por otro juzgado.