Justicia

A cárcel de Matamoros dos operadores de justicia

La operadora de justicia Jisela Reinoso fue remitida este martes a la cárcel militar del cuartel Matamoros y este miércoles será escuchada en la audiencia de primera declaración, por tres delitos, entre estos enriquecimiento ilícito.

Por Jerson Ramos y Byron Vásquez

La jueza Reinoso es sindicada de tres delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La jueza Reinoso es sindicada de tres delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juez Undécimo de Instancia Penal Jose Eduardo Cojulún, dio a conocer el motivo de su detención a Jisela Reinoso Trujillo, jueza cuarta de Primera Instancia Penal, y la envió a prisión provisional a la cárcel ubicada en el cuartel Matamoros, para resguardar su integridad física. La audiencia de primera declaración será este miércoles a las 8.30 horas.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señalan a Reinoso por supuestamente haber incurrido en tres delitos.

A Reinoso se le había pedido el retiro de inmunidad por los ilícitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de deber de presentar declaración jurada patrimonial que data del 5 de marzo del 2004 y obstaculización a la acción penal.

Se señala que la juzgadora incrementó su patrimonio en Q1 millón 439 mil 924.37 entre el 2010 y septiembre del 2014, sin que haya  razón justificada o lícita.

Con ese dinero, el 4 de abril del 2013 habría adquirido una vivienda en el condominio Lazos de Fraijanes, la cual está registrada a su nombre, así como dos vehículos de lujo que compró en el 2014.

Pidió Q10 millones

El otro capturado es Érick Gustavo Santiago De León, magistrado de la Sala Regional Mixta de Apelaciones Civil de Quiché, a quien se le señala de cobrar para reducir sanciones

En este caso el juez Décimo de Instancia Penal, Wálter Villatoro, dio a conocer el motivo de su detención al magistrado y ordenó su reclusión en la misma cárcel y la primera declaración para el próximo jueves.

El funcionario está señalado de tráfico de influencias por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

El 9 de octubre del 2014, el MP y la Cicig determinaron que Santiago de León se alió con Eliot Imeri Díaz y Samuel Enrique Alvarado para ofrecerle a una empresa, condenada al pago de Q93 millones, la reducción de la sanción si pagaba una comisión de hasta Q10 millones.

Este hecho fue denunciado por la persona afectada el 25 de septiembre de 2014 cuando Santiago de León fungía como magistrado vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del ramo Civil.