Justicia

Jueza se excusa de conocer casos relacionados con Cicig

La jueza Carol Patricia Flores dijo durante una audiencia que no conocerá los casos que esten relacionados con la Cicig y sean tramitados en su judicatura.

Por Henry Pocasangre

Jueza Carol Patricia durante una audiencia en el juzgado A de mayor riesgo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Jueza Carol Patricia durante una audiencia en el juzgado A de mayor riesgo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La juzgadora argumentó la excusa basada en que existe un proceso de antejuicio en su contra, que fue planteado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por lo que no puede conocer los casos en los que la comisión esté involucrada.

Flores se encontraba en una audiencia con implicados en ejecuciones extrajudiciales donde esta involucrada la ex directora de la Polícia Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola.

Por su parte Iván Velásquez, jfe de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (Cicig), calificó de correcta la decisión de la jueza pues considera que "Los jueces están obligados a resolver de manera imparcial".

Señalada

Una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señaló a Flores de posibles delitos que incluyen el lavado de dinero, además de incumplimiento de deberes por no presentar una declaración jurada patrimonial.

La solicitud de antejuicio fue solicitada por la Fiscalía contra la Impunidad y poder investigar a Flores por los supuestos ilícitos.

Flores tiene a su cargo el Juzgado A de Mayor Riesgo, que concoe casos de alto impacto.





Como parte de la declaración patrimonial de Flores, trascendió que la jueza no incluyó un inmueble que después de la investigación que realizaba el MP y la Cicig, intentó incluirlo como parte de sus bienes, sin embargo las pesquisas venían ya desde hace un año.

También se logró constatar la tendencia de parte de la Jueza a ocultar esta vivienda o simular su valor, según los siguientes hechos: El 9 de octubre del 2008, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula en el expediente 789-2008 VF emitió a nombre del señor Manolo Bendfeldt Alejos una licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar de dos niveles, de 271.698 metros cuadrados.

En el expediente constan los planos de construcción de la vivienda, los cuales tienen como proyecto “Residencia: lic Patricia Frloes, además, los planos de localización y ubicación de la construcción indican que el propietario es “Lic. Patricia Flores”.