Justicia

Exdirectiva del IGSS encabezada por Juan de Dios Rodríguez suma delito

El Juzgado Décimo Penal decidió sumar cargos por defraudación aduanera a los exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS, encabezada por Juan de Dios Rodríguez.

Por Jerson Ramos

Juan de Dios Rodríguez y otros exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS enfrentarán proceso por defraudación aduanera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Juan de Dios Rodríguez y otros exintegrantes de la Junta Directiva del IGSS enfrentarán proceso por defraudación aduanera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio Público (MP) informó que Rodríguez, expresidente del Insituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); Julio Roberto Suárez Guerra, presidente del Banco de Guatemala, y los vocales Jesús Arnulfo Oliva Lea, Max Erwin Quirin Schöder y Julia Amparo Lotán Garzón enfrentarán a la justicia por defraudación aduanera, según la resolución que este jueves emitió el juez Wálter Villatoro.

La Fiscalía sindica a los procesados por haber avalado la compra de 50 ambulancias para el Seguro Social sin que se haya pagado el impuesto de importación por los vehículos.

Se estima que los impuestos dejados de pagar ascienden a Q880 mil por cada ambulancia -Q44 millones-.

El fallo alcanza al subgerente administrativo del IGSS, Álvaro Manolo Dubón González.

Los señalamientos son parte de una investigación por hechos de corrupción en la referida entidad, en la cual se describe no solo la adquisición de las ambulancias, sino también la compra de un programa informático  para controlar la transparencia en el manejo de los recursos financieros y el arrendamiento de un inmueble para la entidad.