Justicia

La maleta perdida de La Sirenita que la llevó a juicio

Un pequeño equipaje de mano contenía todos los documentos que le sirve a la fiscalía para probar cómo Ana Sofía Castañeda Derás y otros sindicados compraron propiedades por US$3.1 millones. 

Por Claudia Palma y Jerson Ramos

Ana Sofía Castañeda Derás fue capturada el 30 de marzo del 2012 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ana Sofía Castañeda Derás fue capturada el 30 de marzo del 2012 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ana Sofía Castañeda Deras  la Sirenita, enfrenta juicio desde este lunes ante el Tribunal de Mayor Riesgo A,  por asociación ilícita. En la misma causa serán juzgados  Luis Arturo Méndez Martínez, Julio César López Herrera y Adalberto Carías y Carías.

Hasta ahora el Juzgado de Extinción de Dominio extinguió 15 de sus propiedades valuadas en $US3.1 millones. La historia acerca de cómo fueron adquiridos esos inmuebles estaba contenida en una pequeña maleta de viaje.

La mañana del 27 de septiembre del 2011 Castañeda Derás llegó al salón de belleza Divas Spa, en la zona 13. Acababan de comenzar a aplicarle una mascarilla facial cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el local. Abrigada por una bata logró guarecerse entre dos archivos, dos personas murieron durante el ataque.

Las escuchas telefónicas en poder de los fiscales determinaron que días después del incidente la sirenita trató con urgencia de recuperar una pequeña maleta con franjas amarilla con negro.





En una de las comunicaciones le aseguran  a Castañeda Derás que hay un empleado del Ministerio Público (MP) que puede ayudarla a recobrar el equipaje.

Una interceptación de otras llamadas alertó a los investigadores sobre un plan para asesinar a Roberto Nicolás Siekavizza Álvarez, otro presunto miembro de la estructura. Este hecho ,y, los intentos por recuperar la maleta, son las razones por las que los cuatro enfrentarán cargos por asociación ilícita, y, López Herrera y Carías y Carías conspiración para el asesinato.

Siete meses antes del tiroteo en Divas, el 11 de febrero de 2011, había sido asesinado Oscar Ricardo Guzmán Berreondo, -pareja de Castañeda Derás- y Capitán de Fragata, quien era el Jefe de Personal del Comando Sur de la Base Naval del Pacífico. Según la Comisión Internacional contra la Impundiad en Guatemala (Cicig) lideraba una organización dedicada al narcotráfico y al lavado.





De compras

“Su vida estaba en esa maleta”, resume una de las fiscales allegadas a la investigación. El pequeño equipaje de viaje que estaba en una de las camionetas, que el MP se llevó consigo ese día, contenía los documentos de sociedades de cartón y los nombres de testaferros que las representaban por medio de las que la Sirenita adquirió departamentos y casas en exclusivos condominios y edificios.

Entre las 15 propiedades que contabiliza la Fiscalía contra el Lavado están dos apartamentos con sus respectivos parqueos en Torre del Valle zona 10, un apartamento y dos estacionamientos en Vivenza en la misma zona, dos fincas en Masagua, dos lotes en Santa Catarina Pinula, una  residencia en Santiago Sacatepéquez , oficinas en el edificio Sixtino y una mansión en Bosques de las Luces, carretera a El Salvador, figuran en el listado.  

El 9 de febrero Castañeda Derás y Méndez Martínez fueron ligados a proceso por lavado de dinero a petición de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.

La papelería de J.S. Mar Inc., Tofer S.A. ,Distribuidora Buenaventura S.A., Cellplus S.A. Corporación Veleros S.A.  y los nombres de los testaferros que sirvieron como representantes legales, entre ellos una nonagenaria y el piloto de Castañeda Derás, figuraban entre los documentos.

“De no haber sido por esa maleta difícilmente la fiscalía podría haber probado cómo se compraron los inmuebles y quienes fueron los intermediarios”, confía otra de las entrevistadas.

Las pesquisas determinaron que Méndez Martínez hizo compras por US$ 1 millón 500 mil.   Solamente de septiembre del 2010 a abril del 2011, ocho inmuebles por $US 2 millones 250 mil fueron adquiridos por medio de estas sociedades según la información de la Superintendencia de Adminsitración Tributaria, en poder de la fiscalía.



La maleta de Castañeda Derás es evidencia dentro del juicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
La maleta de Castañeda Derás es evidencia dentro del juicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)