Justicia

Las siete frases con las que el juez resolvió ligar a Baldetti

En una audiencia de dos días, con señalamientos del MP y argumentos en contra de las investigaciones, el juez de Mayor Riesgo resolvió ligar a proceso a Roxana Baldetti, quien fue a prisión protegida por fuertes medidas de seguridad.

Por Henry Pocasangre

El juez Miguel Ángel Gálvez, entró a la historia del país al ligar a proceso a la primer mujer en ocupar la Vicepresidencia.(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El juez Miguel Ángel Gálvez, entró a la historia del país al ligar a proceso a la primer mujer en ocupar la Vicepresidencia.(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En la audiencia el juez Miguel Ángel Gálvez habló durante al menos una hora y media, y destacó las escuchas telefónicas y documentos encontrados por el Ministerio Público (MP) en los allanamientos realizados.

El juzgador se tomó el tiempo necesario para explicar y fundamentar su decisión, sin embargo durante ese tiempo hubo frases que llamaron la atención de la audiencia y resaltamos algunos de esos momentos.

  • "El MP dice que de mayo de 2014 a abril de 2015 Roxana Baldetti participó y lideró una estructura de defraudación".

El juez apegado a las pruebas presentadas por el MP, asegura que podría existir una vinculación y control de la estructura mucho mayor desde el Ejecutivo, cuando se tomó el contro completo de los técnicos de aduanas, personal administrativo, incluso en la propia Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

  • “Quisiera manifestar que el caso de Roxana Baldetti es un caso especial porque ella era vicepresidenta electa. Que tenga características especiales no quiere decir que es un proceso mediático, se han cumplido todas las garantías”.

El juzgador intenta tomar distancia y evidenciar su independencia de criterio, en un caso que tiene el peso de la sociedad civil que está exigiendo resultados en corto tiempo, además de la presión de sectores sindicales, empresariales y otros países que están viendo con beneplácito la lucha contra la corrupción gubernamental.

  • "Por qué se está preocupando por eso, porque es parte de sus intereses. Debería estar hablando de política con los ministros, porque se preocupa por alguien de recursos humanos en la SAT”.

El juez alude una conversación revelada durante la audiencia y donde se escucha la voz del presidente Otto Pérez Molina exigiendo al entonces jefe de la SAT, Carlos Muñoz, que cambie al gerente de Recursos Humanos. Según la acusación, para tener así el control de las contrataciones y traslados de personal.

  • "Como es posible que 33 días antes de asumir el nuevo Superintendente, ya se habían reunido con él. Lo que se hizo fue tomar la SAT, gente extraña decidió se quedaron con un porcentaje de dinero”.

El juzgador incrédulo, aunque la ley manda al Presidente a elegir al jefe de la SAT, se hace a través de una terna elaborada por el Directorio de la entidad y donde legalmente no existiría una forma de adelantar quienes serán los candidatos, en esa ocasión se sabía con más de un mes de antelación.

  • "Desde una persona que hace limpieza hasta el Presidente, son cargos que se deben realizar con honestidad".

El juez apelando también a la moral, recuerda el papel de los empleados públicos, de los funcionarios y en el marco de la legalidad, no importando el puesto que desempeñe debe hacerlo con total honestidad.

  • "Su abogado dijo que si conoce a Estuardo González y el presidente también lo conocía. El abogado no negó la existencia de la estructura, ni la asociación ilícita".

Argumentó del juzgador antes de dictar el auto de procesamiento e inválidando el recurso utilizado por el abogado Mario Cano para enfrentar las acusaciones del MP.

  • “Este órgano después de análisis considera prudente dictar auto de procesamiento a Roxana Baldetti”.

Luego de esto, el juez Miguel Ángel Gálvez dio receso a la audiencia y será este miércoles que se conozca si dicta auto de prisión también a Baldetti, ahora formalmente ligada al caso La Línea.