Justicia

Empresarios quedan ligados a proceso por financiamiento electoral ilícito

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, ligó a proceso por financiamiento electoral ilícito a cinco empresarios, quienes en audiencia rechazaron que sus aportes hayan sido anónimos porque estaban bancarizados y fue FCN Nación el que no los reportó al TSE.

Por Manuel Hernández Mayén

Juzgado de Mayor Riesgo D, otorgó arresto domiciliario a cinco empresarios y fianzas que van desde los Q200 mil a Q1 millón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juzgado de Mayor Riesgo D, otorgó arresto domiciliario a cinco empresarios y fianzas que van desde los Q200 mil a Q1 millón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los empresarios fueron señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber utilizado empresas para entregar fondos en el 2015 al entonces candidato presidencial Jimmy Morales para el pago de fiscales de mesa.

Luego a analizar los medios entregados por la Fiscalía, la juzgadora estableció que habían suficientes medios para procesar a Felipe Bosch, Fraterno Vila, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte y José Guillermo Castillo.

Aifán le otorgó al MP seis meses para presentar la acusación formal contra los señalados. 

Además, resolvió que los cinco tendrán arresto domiciliario y solo podrán salir del país mediante una orden judicial. No podrán comunicarse con Paulina Paiz y Olga Méndez, colaboradoras eficaces del caso, y deberán firmar cada 15 días en el Ministerio Público por medio de sistema biométrico.

Lea más: Empresariado se compromete en cinco acciones contra la corrupción

Fraterno Vila y Salvador Paiz deberán de pagar una fianza de Q200 mil, mientras que José Miguel Torrebiarte y José Guillermo Castillo y Felipe Bosch una fianza de Q1 millón. De no hacerlo en cinco días, se les dictará prisión preventiva. El MP solicitó que fuera en el Preventivo de la zona 18.

Investigación

Según la investigación del MP y la Cicig, dirigentes de FCN-Nación establecieron un mecanismo alterno ilegal para gestionar el pago para fiscales de mesa a través de la empresa Novaservicios, S.A.

El aporte anónimo fue de al menos Q8 millones, dinero que no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por si no lo vio: Empresarios ven a la corrupción como el principal problema

El pasado 3 de mayo fueron ligados a proceso los empresarios Luis Rodrigo Arenas Echeverría y José Andrés Botrán Briz, sindicados de coordinar y ejecutar de manera anónima aportes y pagos al partido FCN-Nación durante la primera y segunda vuelta electoral del 2015.

Niegan ilegalidad 

Los abogados de cuatro de los cinco empresarios solicitaron a la juzgadora que les dictara la falta de mérito a sus defendidos, al argumentar que no cometieron el delito de financiamiento electoral anónimo e indicaron que los fondos fueron bancarizados, por lo que se podía obtener la ruta del dinero.

Argumentaron que sus clientes nunca hubo intención de ocultar el dinero y que quien tenía la obligación de reportarlo al TSE era el partido político, algo que no sucedió de esa forma.

Crisis en Nicaragua golpea al comercio regional

Además, argumentaron que el dinero entregado fue como una contribución “cívica”, por la inestabilidad política que vivía el país en ese momento, ya que el 19 de agosto del 2015 se realizó la primera reunión para establecer la forma de apoyar a Jimmy Morales, y días posteriores a esa fecha fue capturada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y renunció a la presidencia Otto Pérez Molina, ambos acusados de actos de corrupción.

El único que no se opuso a que lo ligaran a proceso penal fue Salvador Paiz. Su abogado defensor dijo que aceptaría lo dispuesto por la juzgadora.

Contenido relacionado

> Testimonio detalla financiamiento al partido oficial

> Partido FCN-Nación ocultó al TSE Q15 millones

> Rodrigo Arenas reconoció que fue pieza clave