Justicia

Localizan cadáver de reo en cárcel Fraijanes 1

El Sistema Penitenciario (SP) confirmó el hallazgo del cadáver del reo German Vicente Carvajal Ovalle, de aproximadamente 34 años, quien supuestamente se habría suicidado. Estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1.

Por Jerson Ramos

El área de baños, del módulo 4, fue donde custodios de Presidios encontraron el cadáver de Carvajal Ovalle, el cual estaba suspendido de una viga, indicó Rudy Esquivel, portavoz de la institución. El hecho se produjo a las 5.30 horas de este sábado.

La escena refleja que posiblemente el reo se suicidó al colgarse con una cuerda, la cual se colocó alrededor del cuello. Por el momento no se ha localizado algún indicio de violencia, pero serán investigadores del Ministerio Público (MP) quienes esclarezcan el hecho.

El SP se comunicó con la Fiscalía para que se destaque un equipo de técnicos en levantamiento de indicios en escena del crimen, para que examinen el escenario donde fue allado Carvajal Ovalle.

Peligroso

El lugar donde se produjo el hallazgo es utilizado por el grupo conocido como los Paisas, que al principio eran personas sin vínculos con pandillas. Posteriormente se volvió un grupo delincuencial dentro de las prisiones.

Carvajal Ovalle se encontraba en el centro carcelario sindicado por delitos de asesinato, asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Se presume que era integrante de una estructura dedicada a extorsionar a transportistas, pilotos y ayudantes de buses.

Además, Carvajal Ovalle, junto a Marlon Toshiro Teque Loau, William René Juárez y Ramiro Ramírez Bustamante, fueron identificados como presuntos miembros de una banda que extorsionaba desde Guatemala a salvadoreños.

Las víctimas eran contactadas por llamadas telefónicas, y los números eran obtenidos de guías telefónicas de esa nación.

Esquivel indicó que el referido centro carcelario tiene reos considerados como de alta peligrosidad, y que el último conteo refleja que hay 311 internos. La capacidad del penal es para 150 reclusos.

Trasladados

El 11 de junio del 2013, las autoridades efectuaron una requisa en la cárcel del Infiernito, ubicada en Escuintla, para desarticular la estructura que amedrentaba a salvadoreños.

Ese día fueron identificados Carvajal Ovalle, Teque Loau, Juárez y Ramírez Bustamante, y trasladados a la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1.

Durante el operativo, agentes de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones y fiscales del MP encontraron 40 teléfonos móviles de diferentes modelos, 20 chips, y guías telefónicas de Guatemala y El Salvador.

Los números eran escogidos al azar en los directorios, señala la pesquisa, y se agrega que los reos accedían a los listados por las visitas que recibían, pues en ese momento y a escondidas eran ingresados los números.