Justicia

Analizan huella digital y cabellos hallados en vehículo de abogado de la Patrona

Una computadora, varios documentos, ropa, un teléfono celular, cabellos y un fragmento de huella fueron localizados ayer en allanamientos relacionados con la fugitiva Martixa Lemus Pérez, alías la Patrona.  

Por Geldi Muñoz Palala

Según la PNC, localizaron cabellos y el fragmento de una huella en automóvil de abogado defensor de la Patrona, los cuales serán analizados(Foto Prensa Libre: cortesía PNC).
Según la PNC, localizaron cabellos y el fragmento de una huella en automóvil de abogado defensor de la Patrona, los cuales serán analizados(Foto Prensa Libre: cortesía PNC).

Fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC-PNC) efectuaron ayer cuatro allanamientos en las zonas 1, 10 y 16, los cuales culminaron este domingo en horas de la madrugada.

Dichos operativos se realizaron para darle seguimiento a la fugitiva Marixa Ethelinda Lemus Pérez, conocida como la Patrona, de 46 años, quien se escapó de la cárcel militar Mariscal Zavala, el pasado miércoles.

En la oficina 1006, ubicada en el 10 piso del edificio Géminis 10, se procedió al secuestro de una computadora portátil color gris, marca HP.

Mientras que en el condominio Alta Bosque, casa 56, zona 16, residencia Benjamín Estrada, abogado del defensor de la Patrona,  se embaló y secuestró vestuario, una agenda, documentos varios, un teléfono celular, el vehículo placas P-266DTH, los cuales fueron trasladados al almacén del MP para someterlos a análisis.

En el vehículo propiedad del abogado fue localizado un fragmento de huella dactilar y debajo del asiento de atrás una aparente caleta donde se localizó elementos pilosos —cabellos—, mismos que fueron embalados para su análisis.

Ligado a proceso

El abogado Byron Manuel Santos Galindo, capturado durante un allanamiento el viernes pasado, fue ligado a proceso por lavado de dinero u otros activos la noche del sábado por un juzgado de turno.

A Santos Galindo se le localizó en su hogar US$50,862.00 —unos Q406 mil—. Según el aprehendido, él no tiene relación con la Patrona y que allanaron su casa por haberse apersonado a un caso de la fugitiva.

Byron Manuel Santos Galindo, abogado de Marixa Lemus Pérez alias La Patrona, capturado en relación a la fuga de su clienta, desde la carceleta de la Torre de Tribunales  (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Byron Manuel Santos Galindo, abogado de Marixa Lemus Pérez alias La Patrona, capturado en relación a la fuga de su clienta, desde la carceleta de la Torre de Tribunales (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno dictó auto de prisión preventiva y le concedió al MP dos meses para que presente la investigación.

La fiscalía comenzó el trámite ante el Juzgado de Extinción de Dominio para que convalide la incautación del dinero que se realizó en la vivienda que se ubica en el kilómetro 10.5 de la ruta al Atlántico.

Según las pesquisas del MP, Santos llegó a visitar a Lemus Pérez a ese centro de detención horas de la fuga, sin embargo, el abogado indicó a medios de comunicación que la última vez que visito dicho lugar fue hacer 10 días, ya que tiene varios clientes allí.

Además indicó que allí estuvo otro abogado, al que él se ofreció apernarse.