Justicia

Los 11 momentos clave en la caída de Baldetti

Este viernes se conoció la orden de captura en contra de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, cuyo descenso en la política inició tras revelarse el caso de defraudación aduanera por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP), en abril pasado. Prensa Libre le presenta a continuación las 11 fechas importantes en la vida de Baldetti desde entonces.

Por Andrea Orozco

Roxana Baldetti cae al salir de la torre de Tribunales a donde acudió para pedir el desembargo de bienes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Roxana Baldetti cae al salir de la torre de Tribunales a donde acudió para pedir el desembargo de bienes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

13 de abril: Baldetti viajó a Corea del Sur para recibir un doctorado Honoris Causa, según información oficial del Ejecutivo. La acompañó su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón.

16 de abril: MP y Cicig desarticulan la estructura de defraudación aduanera La Línea y se señala a Monzón, de ser el cabecilla.

17 de abril: Baldetti regresa a Guatemala pero no se presenta públicamente.

19 de abril: La entonces vicepresidenta ofrece conferencia de prensa para desligarse de su secretario privado, asegura que lo destituyó y le pidió que se presentara a las autoridades guatemaltecas.

8 de mayo: Baldetti no apareció públicamente, pero el Presidente Otto Pérez Molina anunció su renuncia. El mandatario aseguró que esta era una actitud valiente de parte de la exfuncionaria.

11 de mayo: La exvicemandataria ofrece una entrevista exclusiva a una radio, sin embargo, tampoco fue posible verla.

28 de mayo: El Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, ordenó congelar siete cuentas de Baldetti y su exsecretario privado. También se embargaron tres propiedades de la exfuncionaria. Al esposo, Mariano Paz, se le embargaron ocho fincas.

3 de junio: La exfuncionaria fue internada de emergencia en el Centro Médico, en la zona 10 capitalina, debido a problemas gástricos. El padecimiento se dio a conocer después de que su abogado puso a disposición de los juzgados a su patrocinada, por investigaciones en el caso La Línea.

22 de junio: Baldetti reapareció públicamente al presentarse a una audiencia en el juzgado de Extinción de Dominio. Al salir de la audiencia, la exfuncionaria tuvo una caída y un grupo de ciudadanos le gritó “corrupta” y “ladrona”. Las propiedades siguen embargadas.

20 de agosto: El MP y la Cicig catearon una de las propiedades de Baldetti en busca de evidencias en relación al caso La Línea.

21 de agosto: El Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ordenó la captura de la exfuncionaria por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo. Baldetti está internada en el Centro Médico, en la zona 10 capitalina.