Guatemala

Magistrados condenan asesinato del expresidente de la CSJ

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala condenaron hoy "enérgicamente" el asesinato de su expresidente José Arturo Sierra, durante un homenaje póstumo que le rindieron en el Palacio de Justicia.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia condenaron el homicidio del exmagistrado José Sierra. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia condenaron el homicidio del exmagistrado José Sierra. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los integrantes de la CSJ hicieron valla en alrededor del féretro que contenía los restos de Sierra.


El presidente de la CSJ, José Antonio Pineda, expresó en su discurso su malestar y condena “enérgica” por el asesinato del exmagistrado, y manifestó sus condolencias a la familia de la víctima.

Este suceso lo “condenamos enérgicamente”, enfatizó Pineda, y agregó que los magistrados reconocen el trabajo y los aportes académicos de Sierra al frente de este organismo del Estado entre 2013 y 2014.

La periodista Elsie Sierra, hija del magistrado, agradeció las muestras de solidaridad y el homenaje hacia los restos de su padre, de quien dijo tuvo una hoja de vida “intachable”.


Los restos del expresidente de la Suprema Corte serán inhumados en el Cementerio Las Flores, en el sur de la capital guatemalteca.

Sierra murió el viernes Hospital Roosevelt, debido a la gravedad de las heridas de bala que le ocasionaron desconocidos cuando viajaba en su vehículo en la zona 11.

Hasta ahora se desconocen las causas del asesinato de Sierra, originario de El Progreso.

Magistrados y jueces ofrecieron un homenaje póstumo al expresidente de la CSJ José Arturo Sierra. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Además de ser magistrado y presidente del Organismo Judicial, también se desempeñó como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, el mayor tribunal del país, entre 1996 y 2001, tras ser postulado por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos, centro de estudios donde se graduó en 1970 y donde ejerció como director de asuntos jurídicos.

En su hoja de vida también destaca haber sido presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, miembro del consejo directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses o secretario del Juzgado Tercero de Paz Civil, además de catedrático.

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad hicieron guardia alrededor del féretro del magistrado. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)