Justicia

Nery Medina presidente saliente de la CSJ presenta su memoria de labores

Nery Medina, presidente del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2017-2018, presentó su memoria de labores del año.

Por Carlos Álvarez

Medina presentó su informe de labores, actividad a la que asistió el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Medina presentó su informe de labores, actividad a la que asistió el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Según Medina centró su trabajo al frente de la CSJ en temas administrativos y estuvo orientado a establecer un “Modelo de Justicia Abierta”, la cual buscan el acercamiento del Organismo Judicial (OJ) a la población.

Entre las prioridades de su administración Medina dijo que buscó el acceso a la justicia mediante el fortalecimiento del área jurisdiccional.

En este aspecto indicó que en se creó seis juzgados de Paz en toda la República al igual que 14 organeros jurisdiccionales en todas la materias a nivel nacional.

También se gestionó la reorganización de 10 juzgados de instancia pluripersonal, la donación de un terreno para la construcción de un complejo judicial en San Benito y otro para la construcción de oficinas en Santa Elena, ambos en Petén.

Medina agregó que dentro del eje de empoderamiento se dieron capacitaciones dirigidas al personal administrativo y judicial enfocadas  en derechos humanos, de los pueblos indígenas, mujeres e internacionales del trabajo.

Por último el presidente saliente indicó que se buscó que la rendición de cuentas fueran una prioridad al participar en las reuniones de presupuesto abierto así como fortalecer las lazos de cooperación con la firma de diferentes convenios con instituciones que ayudarán al fortalecimiento del sector justicia.

A la sesión donde se hizo la presentación de la memoria de labores participó el presidente Jimmy Morales, quien llegó, recibió una copia del informe y se retiró sin dar algún discurso a declaraciones a la Prensa.

El vocero del OJ, Ángel Pineda, aseguró a los periodistas que Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fueron invitados.

El portavoz aseguró que la invitación fue extendida hace una semana y que ambos funcionarios habían confirmado su participación y que desconocía por qué no habían participado en el evento.

"Desde el 20 de septiembre ella tenía en agenda un evento público hoy, una donación de equipo de cómputo para Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) por parte de la embajada de Corea", dijo Julia Barrera, vocera del MP .

Barrera afirmó que la fiscal general no confirmó su invitación más bien se excusó de no asistir a la presentación de la memoria de labores.

Mientras que la Oficina de Comunicación de la Cicig, indicó que el comisionado fue invitado pero se excusó por temas de agenda.

Justificaron la inasistencia del comisionado porque tenía "muchos temas pendientes que atender en la oficina".

Este sería el segundo evento donde Ejecutivo y MP Cicig evitan coincidir, el primero fue la presentación del informe anual de la Cicig donde no asistió el presidente y en el segundo esta actividad donde no llegaron los jefes del MP y Cicig.